Más de 1.300 vendedores informales capacitados para el buen uso del espacio público en Bogotá

27·DIC·2025
393 vendedores informales, 438 usuarios que acudieron a los puntos de atención, 161 vivanderos y 363 funcionarios hicieron parte de los procesos.
Foto de vendedores informales capacitados en Bogotá.Foto: IPES.
Las jornadas involucraron particularmente a personas vinculadas a actividades de venta de alimentos, productos de consumo diario y servicios informales asociados al comercio en los espacios públicos.

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos por la protección y cuidado del espacio público! El Instituto para la Economía Social (IPES) desarrolló entre mayo y noviembre un ciclo de jornadas pedagógicas y formativas orientadas a fortalecer la economía social y promover el uso adecuado del espacio público en Bogotá. Estas acciones buscan mejorar las condiciones de vida de vendedores informales, vivanderos y comerciantes, así como consolidar prácticas organizadas, seguras y equilibradas en los entornos urbanos.

Te puede interesar: Bogotá y gremio de recicladores llegaron a acuerdo para modificar decreto 014 de 2023

  • 48 sesiones de socialización del Decreto 315 de 2023 realizadas entre mayo y septiembre.
  • 1.355 personas participaron en los espacios formativos y de diálogo.
  • 393 vendedores informales, 438 usuarios que acudieron a los puntos de atención, 161 vivanderos y 363 funcionarios hicieron parte de los procesos.
  • Los encuentros fortalecieron competencias, prácticas de corresponsabilidad y comprensión normativa.

Durante el periodo mencionado, el Instituto para la Economía Social (IPES) consolidó un proceso sostenido de acompañamiento a poblaciones que desarrollan actividades económicas en el espacio público. Las 48 sesiones ejecutadas representan un avance en la divulgación de los lineamientos del Decreto 315 de 2023, normativa orientada a garantizar armonía entre la actividad comercial y el uso ciudadano del entorno urbano. La participación de más de 1.355 personas evidencia un incremento en la apropiación comunitaria de estos protocolos y en la disposición hacia prácticas reguladas y seguras.

La población vendedora informal y los vivanderos fueron los grupos con mayor presencia en las jornadas. De las 1.355 personas asistentes, el 73.2 % correspondió a vendedores informales y vivanderos, mientras que un 26.8 % estuvo compuesto por funcionarios y equipos técnicos distritales. Esta distribución permitió un diálogo equilibrado que integró necesidades comunitarias y enfoques institucionales, favoreciendo acuerdos operativos y una comprensión más amplia de las responsabilidades compartidas.

El proceso se desarrolló en entornos pedagógicos del Instituto para la Economía Social (IPES), que incluyeron sesiones sobre cultura ciudadana, habilidades para la vida, saberes productivos con certificación y orientación laboral.

El programa reafirmó el papel de la economía social como mecanismo de inclusión y bienestar. La participación de 992 vendedores informales, usuarios que acudieron a los puntos de atención y vivanderos permitió avanzar en procesos de uso responsable del espacio público y generación de oportunidades económicas sostenibles.

Las jornadas involucraron particularmente a personas vinculadas a actividades de venta de alimentos, productos de consumo diario y servicios informales asociados al comercio en los espacios públicos. Estos sectores requieren lineamientos claros para operar en condiciones reguladas que garanticen seguridad, salubridad y convivencia.

Durante los espacios de diálogo se identificaron barreras como desconocimiento normativo, dificultades de acceso a formación certificada y limitaciones para la transición hacia esquemas laborales formales. Las jornadas permitieron abordarlas mediante orientación técnica y herramientas pedagógicas que facilitan la toma de decisiones informadas.

No te vayas sin consultar: El Metro ya rueda: Bogotá vive un nuevo hito con las primeras pruebas de sus trenes

El proceso adelantado por el Instituto para la Economía Social (IPES) contribuye al fortalecimiento de la economía social en Bogotá y al establecimiento de relaciones más equilibradas entre la actividad económica y el uso ciudadano del espacio público. Los resultados muestran avances importantes en formación, corresponsabilidad y apropiación normativa, elementos clave para mejorar la convivencia urbana y promover prácticas económicas sostenibles.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital para la Economía Social (IPES) https://www.ipes.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.