El IPES cuenta cómo ha organizado la reapertura de comercios informales

El IPES le apuesta a la reactivación económica con apertura de 643 Quioscos.
El IPES le apuesta a la reactivación económica con apertura de 643 Quioscos.
Publicado:
25
Jun
2020
Escucha la noticia

El Instituto para la Economía Social- IPES y un grupo de comerciantes y vendedores informales llegaron a una serie de acuerdos para el cumplimiento de protocolos de bioseguridad y adecuación de horarios, con el fin de permitir la apertura de 643 quioscos ubicados en 12 localidades de Bogotá.

Los 643 quioscos que están listos para abrir se encuentran en las localidades de Santa Fe, La Candelaria, Chapinero, Los Mártires, Barrios Unidos, San Cristóbal, Antonio Nariño, Suba, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Engativá.

Los comerciantes involucrados participaron en intensas jornadas de capacitación en protocolos de bioseguridad como lo son: el uso obligatorio de tapabocas, constante lavado de manos y uso de gel antibacterial.

 

Reactivación económica en puntos comerciales

Otros comercios que abren sus puertas

Al tiempo con los quioscos, en Bogotá están abriendo paulatinamente sus puertas los puntos comerciales, pequeños locales administrados por el Instituto para la Economía Social IPES y sus propietarios, quienes en el pasado fueron también vendedores informales. En la ciudad ya existen 32 puntos comerciales ubicados en las localidades de Santa Fe, Puente Aranda, Chapinero, Usaquén, Engativá, Usme, Barrios Unidos, La Candelaria, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, Bosa, San Cristóbal, Kennedy, Teusaquillo y Antonio Nariño.

¿Cómo será la reapertura?

El 50 por ciento de los locales abren un día y otro 50 por ciento al día siguiente. Los horarios establecidos son de 12 del día a 7:00 pm. En estos sitios también opera el pico y cédula para evitar aglomeraciones.

Puntos de encuentro

Tras la reactivación comercial, también entran en funcionamiento los llamados ‘Puntos de encuentro’. Se trata de espacios públicos dotados de un mobiliario que consta de ciclo parqueaderos, baños públicos y módulos metálicos. Este tipo de alternativas les brinda a los vendedores informales una reubicación transitoria para comercializar sus productos a través de contratos de uso y aprovechamiento económico, contribuyendo con la disminución de actividades informales en el espacio público de la ciudad.

En el acta de compromiso con los usuarios de estas alternativas, deben iniciar su jornada laboral a partir de las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. con el fin de evitar las aglomeraciones en el transporte público.

“Para nosotros es muy grato saber que los beneficiarios de estas alternativas comerciales son conscientes de la situación que vive el país y que las jornadas de sensibilización que hemos sostenido frente a los protocolos de bioseguridad, son por y para el cuidado de todos. Hoy, el llamado es proteger la vida y solo lo podeos hacer si respetamos los acuerdos, si usamos de manera correcta el tapabocas, y si evitamos las aglomeraciones producto de la compra y venta”  afirmó Libardo Asprilla, director del IPES.