Bogotá creó su primer Laboratorio de Innovación Ciudadana: LabLocal

LabLocal, el primer Laboratorio de Innovación Ciudadana en Bogotá
La ocho iniciativas ciudadanas escogidas ofrecen soluciones innovadoras a problemáticas locales de la ciudad. Foto: IDPAC
Publicado:
12
Dic
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC, durante 12 días, llevó a cabo lo que fue el primer Laboratorio de Innovación Ciudadana de Bogotá en la Universidad Gran Colombia, reuniendo participantes de todas las edades, niños, jóvenes, y adultos. En este encuentro participaron cinco (5) países, 129 colaboradores inscritos  y 41 proyectos presentados en torno a la innovación ciudadana, en temas puntuales como: cultura, educación, seguridad y barrismo social.  

Portal Bogotá conversó con Danny Ramírez, coordinador y promotor del Particilab, quien habló acerca del origen de este proyecto, de cómo se llevaron a cabo estas mesas de sinergia con los diferentes participantes y que viene a futuro con esta apuesta del Distrito a través del IDPAC. 

Según Ramírez, el Laboratorio de Innovación en participación se creó por un mandato de Plan de Desarrollo Distrital, en donde se identificó la necesidad de crear y construir laboratorios para involucrar a los diferentes grupos poblacionales de la ciudad, jóvenes, comunidades rom, indígenas, LGBTI, entre otros

El Particilab y su estrategia   

El concepto de Particilab se creó a comienzos del 2021, con una serie de acciones y una estrategia enmarcada en generar un ecosistema de innovación en participación. Por eso, el IDPAC busca a través de LabLocal, que los ciudadanos y ciudadanas respondan a los problemáticas y a los retos que se presentan en temas de participación a través de propuestas fundamentadas en la construcción colectiva y mejora para la ciudad.

LabLocal: Propuestas ciudadanas

Durante el segundo trimestre del año, el IDPAC realizó una convocatoria a través de los diferentes canales de comunicación, invitando a los ciudadanos y ciudadanas a que enviaran sus ideas o proyectos que respondieran a temas de innovación en participación, democracia, comunicación de las iniciativas comunales, entre otros temas.

Inicialmente se recibieron alrededor de 60 propuestas las cuales entraron en un comité conformado por los diferentes organizadores del Laboratorio de Innovación, y las Alcaldías locales de Usme, Kennedy, Santa Fe y Bosa. Posterior a la socialización, se escogieron 11 proyectos, de los cuales 8 fueron los finalistas para ser presentados en el Centro Cultural Gabriel García Márquez a comienzos de diciembre.

Cierre Lab Local
Evento de cierre con los participantes de los diferentes proyectos elegidos por el LabLocal. Foto: IDPAC

Los proyectos ciudadanos elegidos para LabLocal fueron:

Muzicalizarte: con material reciclado crean instrumentos musicales para hacer ejercicios de empoderamiento y liderazgo permitiendo el intercambio de expresiones culturales entre las comunidades. 

Laboratorio y Observatorio de Fotografía:  crearon una plataforma web para que los ciudadanos publiquen fotos de su entorno y ayuden a que las administraciones públicas puedan tomar mejores decisiones.

Laboratorio Espiral: a través de los colores desarrollan procesos de autodescubrimiento y recuperación de valores después de la pandemia en niñas, niños y adolescentes. Esta dinámica busca fortalecer conocimientos multidisciplinarios y las capacidades reflexivas, democráticas y sociales de los más jóvenes.

Identidad sin Límites "Por la Diversidad Cultural de los Pueblos”: plataforma de comunicación alternativa y comunitaria al servicio de la comunidad en general, especialmente a los pueblos indígenas, afrodescendientes, palenqueros y raizales, que habitan en Bogotá. Es un proceso de resignificación e integración sobre lo que nos une y no sobre lo que nos separa, es un proyecto promovido por una venezolana.   

Historia Local:  a través de podcast se divulgará de manera innovadora la historia de los barrios, accediendo la participación incidente de la ciudadanía, especialmente de abuelos y padres lo que plasma la narración de la historia de Bogotá.  

Código de Desarme: crean el primer código de desarme hecho por los propios hinchas de la localidad de Bosa.  El propósito es que pueda ser replicado en las demás localidades de Bogotá a través de las respectivas mesas futboleras de la ciudad. 

Security Fronts: APP en la que los residentes de un barrio o localidad podrán de manera oportuna registrar los hechos delictivos que se presentan en las zonas inseguras de Bogotá.  

Pequeños Ciudadanos, Grandes Propuestas: a través de algunas expresiones artísticas se busca que las niñas, niños y jóvenes expongan desde su perspectiva las problemáticas del barrio donde habitan y del entorno que los rodea, de igual manera que reconozcan las cosas que los hacen sentir orgullosos de su comunidad. 

Cada proyecto contó con la orientación de mentores profesionales con amplia experiencia en laboratorios de innovación ciudadana, entre ellos Rosa Cristina Parra de México, Ricardo Poppi de Brasil y Andrés García de Colombia. 

A continuación, foto de Danny Ramírez, coordinador del ParticiLab enseñándole a los niños acerca del juego 'Election Party', el cual enseña temas de democracia a a través de la innovación.  

Actividad Election Party
Actividad 'Electrion Party', juego para enseñar a los niños a abordar la democracia de una forma lúdica. Foto: IDPAC 

Acompañamiento e incentivos 

Estos proyectos además de ser presentados a la ciudadanía como casos de éxito, tendrán el acompañamiento del ParticiLab durante un año con asesorías técnicas, visitas a diferentes centros de investigación y otro tipo de estímulos para el desarrollo de sus proyectos. Seguido a esto, las iniciativas que lleguen a un alto grado de maduración obtendrán un incentivo económico por parte del IDPAC que les permitirá visibilizar tanto en entidades distritales como en otras plataformas sus soluciones de ciudad

"Vamos a tener un Laboratorio de Innovación Ciudadana por lo menos una vez al año", afirmó Danny Ramírez, coordinador del ParticiLab del IDPAC

Para Danny Ramírez ha sido todo un reto este proyecto, como dice él convocar a la ciudadanía en época de pandemia no fue fácil, traer personas de otros países fue un esfuerzo titánico que valió la pena

¿Qué viene para el ParticiLab?

LabLocal se transformará en una marca latinoamericana en 2022. Ciudades como Santiago, Medellín, San José y Bogotá liderarán un gran laboratorio de innovación de manera simultánea para generar diálogos e intercambios de saberes que ayuden a responder a los retos sociales y económicos de la región. Hablando desde las ciudades y dándole voz a los ciudadanos.