Esta administración ha generado y gestionado más de 100 mil empleos para jóvenes

Más de 70.000 jóvenes han ingresado al mercado laboral en Bogotá, 2023Foto: Alcaldía de Bogotá
Empleo Incluyente es uno de los programas con los que la Administración Distrital fomenta el ingreso de jóvenes entre 18 y 28 años al mercado laboral.
Publicado:
31
Mayo
2023
Escucha la noticia

Durante la administración de la alcaldesa, Claudia López, el Distrito ha generado y gestionado más de 112 mil empleos para jóvenes entre 18 y 28 años, quienes han encontrado más y mejores oportunidades de trabajo en la ciudad.

Mediante ferias de empleo en distintos puntos de la ciudad, los programas 'Empleo joven' y 'Empleo incluyente' que entregan subsidios de nómina para las empresas que contraten a jóvenes, el programa 'Parceros por Bogotá' y becas de formación en habilidades pertinentes para el sector productivo las y los  jóvenes bogotanos han conseguido un trabajo formal.

En el marco de la primera Feria de Empleo exclusiva para jóvenes que se realizó en abril de 2023, la alcaldesa Claudia López, firmó el Acuerdo Distrital por el Primer Empleo, que tiene como objetivo promover y fortalecer el acceso al primer empleo para jóvenes, mujeres cabezas de familia o víctimas de violencia de género, población víctima o reincorporada del conflicto, migrante, y que pertenece a los grupos étnicos de la ciudad.

“Hoy la buena noticia es que algo que empezó como una propuesta de los jóvenes en el paro, que volvimos un programa en la Alcaldía que se llamaba Empleo Joven, que ya demostramos funcionó ahora va a ser una política de la ciudad”, confirmó la Alcaldesa Mayor Claudia López.

En el siguiente tuit, la Alcaldesa de Bogotá se refiere a los beneficios que recibirán las empresas que se inscriban a Empleo Incluyente, que tiene a los jóvenes entre las 19 poblaciones altamente estigmatizadas a la hora de buscar un trabajo formal:

Requisitos para inscribirse

  • Ser residente en la ciudad de Bogotá. 
  • Estar desempleadas al momento de iniciar la vinculación laboral con la empresa.
  • Ser un joven entre los 18 y 28 años.

Otra de las estrategias con las que la Administración Distrital ha conseguido que los jóvenes se vinculen al mercado laboral son las ferias de empleo, en ellas esta población se conecta con las empresas que tienen ofertas laborales vigentes.

El objetivo principal fue la contratación formal de mujeres y hombres con o sin experiencia en importantes proyectos urbanísticos y de movilidad que actualmente se realizan en Bogotá.

Empleo Incluyente: requisitos para empresas

  • Estar formalizadas en la ciudad de Bogotá D.C.
  • Firmar un contrato laboral de mínimo 6 meses y por lo menos un SMMLV.
  • Demostrar al menos tres (3) meses consecutivos de vinculación.
  • No haber despedido trabajadores para participar y generar un nuevo empleo (aumento de la nómina).

Adicionalmente, las empresas deben inscribirse en el sitio web de Empleo Incluyente y realizar las inscripciones de las personas a contratar.

El Distrito entregará 22.500 beneficios a las empresas de Bogotá que contraten a alguna de las 19 poblaciones priorizadas, entre ellas jóvenes entre 18 y 28 años, por Empleo Incluyente. Para lograr lo anterior, se invertirán más de $47 mil millones.

    Servicios de atención a la ciudadanía para acceso a empleo

    • La nueva sede de la Agencia Distrital de Empleo, ubicada en el centro de Bogotá, en la carrera 13 #27-84.
    • La puesta en marcha de la Unidad Móvil, un vehículo que visitará diferentes sectores de Bogotá, principalmente en las localidades: Barrios Unidos, Puente Aranda y Antonio Nariño.
    • La línea telefónica 601 241 5536 que tiene como objetivo brindar información sobre la Agencia Distrital de Empleo y de cara al empleador, hacer validación de referencias y antecedentes del buscador de empleo.
    • Servicios especializados para empresarios en la búsqueda de candidatos, talleres para potenciar el perfil laboral de quienes buscan empleo en Bogotá, entre otros.

    Si requieres más información relacionada, te invitamos a ingresar a las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: Twitter: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog, Instagram: @deseconomicobog y TikTok: @desarrollobogota. Y en bogotatrabaja.gov.co

    En la siguiente transmisión, puedes conocer en qué consisten los programas de empleo para las y los jóvenes bogotanos que ofrece el Distrito: