Se define la ruta para una reactivación económica segura en San Victorino

La Alcaldía de Bogotá y el comercio formal e informal de San Victorino, lograron un pacto social por reactivar económicamente el sector.

Publicado por:
Carelly Sanabria

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto para la Economía Social -IPES-, firmó un pacto social con los comerciantes formales e informales del sector de San Victorino. En el acuerdo prevalece la protección de la vida y la reactivación económica con siete puntos fundamentales para la salud, la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. Con esta ruta de trabajo se espera lograr un acuerdo para que este concurrido sector comercial vuelva a operar con medidas de prevención de cara a la pandemia por el Coronavirus Covid-19.

“Si San Victorino logra organizarse, será un ejemplo para todos los otros sectores comerciales y de economía popular".

                                                   Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno

Compartimos contigo los siete puntos del pacto:

1. Los comerciantes implementarán medidas de autocuidado individual y colectivo a través de protocolos de bioseguridad. Se instalarán y adecuarán equipamientos para el lavado de manos y desinfección de comerciantes y usuarios. El IPES entregará tapabocas para la población de vendedores informales. Por su parte, los comerciantes del sector harán una donación de 2.000 tapabocas.

2. Se establecerán horarios especiales de funcionamiento y atención al público respetando los marcos establecidos por la Administración Distrital. El sector comercial será desde las 12 del medio día hasta las 12 de la noche, con el ánimo de minimizar el impacto de las aglomeraciones.

Para precisar los horarios y mecanismos de funcionamiento de los establecimientos se conformará una mesa técnica que tendrá estos mínimos establecidos:

a. El reemplazo temporal de los tradicionales “Madrugones” por estrategias que respeten el horario señalado. Por ejemplo: “Trasnochones”.

b. Análisis técnico en términos de viabilidad jurídica y de estudio de cargas para la ubicación de vendedores informales en la Manzana 22 u otros espacios disponibles en el sector y que se consideren pertinentes para disminuir las aglomeraciones. Para este fin, el IPES realizará un mapeo del sector y hará un proceso de caracterización de la población.  

c. Establecimiento de turnos alternados para el comercio, incluso dentro del horario establecido.

La Mesa queda instalada con la firma de este pacto y trabajará hasta el 18 de junio con los resultados finales para que inicien inmediatamente su aplicación.

3. Los comerciantes se comprometieron a descargar las aplicaciones GABO y/o CORONAPP para registrar su estado de salud diariamente.

4. Para garantizar la sostenibilidad de estos horarios, es necesario implementar medidas especiales de seguridad para comerciantes y visitantes, por lo cual las instituciones competentes desarrollarán estrategias diferenciales para el sector.

5. El estudio de reubicación temporal —bajo la dirección del IPES— contará con la participación de la Empresa de Renovación Urbana -ERU-, el Departamento Administrativo del Espacio Público -DADEP- y el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-.

6. Los comerciantes establecerán mecanismos de control de acuerdo con las medidas tomadas por la administración que regulen la entrada y salida de los locales para evitar aglomeraciones.

7.La representación de este acuerdo, así como su difusión y comunicación, estará en cabeza de los firmantes, reconociendo en todo momento la disposición y el compromiso común para hacerlo realidad.

La mesa técnica del acuerdo establecerá antes del 18 de junio las medidas para reglamentar horarios de trabajo.