23,7 billones para la educación con un reto histórico: cerrar brechas

23,7 billones para la educación con un reto histórico: cerrar brechas
Bogotá avanza en las 28 metas del Plan de Desarrollo para transformar las vidas de los cerca de 800 mil estudiantes y 35 mil maestros y maestras.
Publicado:
19
Oct
2020
Escucha la noticia

*Bogotá avanza en las 28 metas establecidas en el Plan de Desarrollo para transformar las vidas de los cerca de 800 mil estudiantes y 35 mil maestras y maestros que conforman el sistema educativo oficial.

Urbana y rural. Diversa, multicultural y solidaria. Pero también profundamente desigual. A Bogotá no sobran los adjetivos, como tampoco los retos para convertirse en una ciudad cuidadora, incluyente y sostenible, como lo propuso la alcaldesa Claudia López.

Por esto, en su gobierno, la educación está en primer lugar. Más que un eslogan, estas palabras evidencian el compromiso de ponerla en la cima presupuestal de los sectores sociales, con una inversión para el cuatrienio de 23,7 billones de pesos, que permita trabajar por disminuir esas brechas históricamente visibles en calidad educativa, acceso, cobertura y aprendizajes y las que sacó a la luz la pandemia por covid – 19 como las digitales.

El plan tiene 28 metas y, pese a que al sector educativo continúa afectado por el aislamiento en la nueva realidad, el trabajo no se ha detenido. Hay confianza… y esperanza, como lo asegura la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá.

Confianza porque Bogotá fue pionera en implementar un modelo educativo flexible para continuar con las clases en casa, Aprende en casa’, que día a día fortalece sus plataformas virtual, radial, televisiva y física. Porque busca puerta a puerta a las niñas y niños para garantizar a todos su derecho a la educación con calidad; porque inventó nuevas maneras de llevar los alimentos a los hogares de los estudiantes o porque avanza en la construcción de nuevos de colegios para cuando nos reencontremos.

Y esperanza porque, gracias a estos y muchos otros esfuerzos y contrario al escenario que viven otras ciudades del país y el mundo, Bogotá ha aumentado el número de estudiantes en colegios públicos durante la emergencia.

Según los datos consignados en el Sistema Integrado de Matrícula, entre el 20 de marzo y el 30 de septiembre de 2020 se inscribieron 5.441 estudiantes nuevos, pasando de 789.157 a 794.598, la cifra más alta de los últimos años.

Bajo la confianza y la esperanza de que la educación ha sido y será la principal herramienta del cambio, de la felicidad de millones y el progreso de la ciudad, así avanza la ciudad en las metas que se propuso para la educación en el Plan de Desarrollo Distrital.

Educación inicial

La primera infancia es el “tiempo dorado” para el desarrollo físico, emocional y cognitivo de las personas. Por esto, Bogotá ampliará su oferta educativa para que las niñas y niños ingresen a los colegios oficiales desde los 3 años.

 

El mayor reto está en el grado de prejardín, que actualmente solo ofrece el 1 % de los colegios. Gracias a las gestiones adelantadas en 2020, 50 colegios han formalizado la oferta de prejardín en el sistema de matrícula, lo que permitirá cumplir la meta en 2021, cuando se espera contar con el 12 % En la temporada de matrículas 2021, hay 42.800 cupos para el ciclo de educación inicial (prejardín, jardín y transición).

 

Jornada única

Al 30 de septiembre, 119.633 estudiantes disfrutan de más aprendizajes y más tiempo con la jornada única, lo que equivale al 15,76 % de la matrícula oficial. Son atendidos en 209 instituciones educativas, de las cuales 152 son distritales, 35 son colegios distritales en administración del servicio educativo y 22 son colegios privados con matrícula contratada por el Distrito. Esto representa un cumplimiento del 63,04 % de la meta fijada para el cuatrienio.

 

Cierre de brechas digitales

Cuatro de cada 10 estudiantes no tienen dispositivos ni conexión a internet en Bogotá. Por esto, se busca dotar a por lo menos 100.000 estudiantes vulnerables con dispositivos y conectividad, quienes se priorizarán a partir de los criterios de ruralidad, pobreza, discapacidad y grupos étnicos, entre otros. A la fecha, ya se avanzó en la aprobación de recursos por parte del Concejo de Bogotá y se adelanta el proceso contractual para la adquisición de los dispositivos tecnológicos.

 

Bienestar

Para prevenir la deserción escolar y la desnutrición, desde que inició la emergencia al 16 de octubre, Bogotá ha entregado 4.471.073 apoyos alimentarios a los estudiantes de la matrícula oficial, bajo las modalidades transitorias de bonos canjeables por alimentos y canastas de alimentos para preparar en casa.

Frente a la promoción de estilos de vida saludable y estrategias de bienestar, se llevó a cabo la divulgación y promoción del Plan de Bienestar Estudiantil y en 173 colegios y, por último, el 100% de los estudiantes del sistema de matrícula oficial están cubiertos con la póliza de seguro en caso de accidente escolar.

 

Cualificación y reconocimiento de los docentes

Se busca beneficiar a las maestras y maestros estrategias para la formación, el fortalecimiento de redes, semilleros, grupos de investigación, la innovación educativa. A la fecha, 40 maestros y maestras cursan posgrados con apoyo del Distrito en las universidades públicas y se adelantó la convocatoria de formación permanente modalidad virtual, que ha respondido al contexto de crisis por la emergencia de la pandemia, atendiendo a 1.140 docentes.

 

Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana

Se conformó con más de 80 expertos, maestros e inspiradores y ha realizado 10 mesas de discusión con la comunidad educativa y las mesas estamentales del sistema de participación. El 14 de octubre, lanzó la consulta ciudadana ‘Un millón de ideas por la educación de Bogotá’ y a la fecha se cuenta con una participación de 30.000 personas.

 

Acceso a la educación superior

Bogotá busca convertirse en una ciudad de oportunidades, especialmente para los jóvenes y mujeres de bajos ingresos y población vulnerable o sujetos de protección especial.

 

Para ello, implementa un nuevo esquema para el mejoramiento de las condiciones de acceso, permanencia y pertinencia en educación superior y educación posmedia que, en lo corrido de la ejecución del Plan, ha beneficiado a 329 personas con los recursos para todo el ciclo de formación profesional, en las mejores instituciones públicas y privadas de la ciudad, en carreras elegidas por los estudiantes y otorgando apoyos de sostenimiento.

 

Además, se adelantó la primera convocatoria del programa #RetoAlaU, una apuesta piloto que mediante estrategias de formación y acompañamiento ha permitido a 10.537 jóvenes de la ciudad menores de 28 años que no estudian, ni trabajan acceder a procesos de inmersión en 21 de las mejores IES públicas y privadas de Bogotá a través de cursos, asignaturas, diplomados, programas de extensión homologables y certificables.

 

Programa integral de educación socioemocional, ciudadana y construcción de escuelas como territorios de paz en Bogotá

 

Busca posicionar la educación socioemocional y ciudadana como pilares de la educación integral. En lo corrido del año se avanzado en su construcción y la implementación de sus tres estrategias: Justicia escolar restaurativa (memoria, verdad y no repetición), Gestión pedagógica para la convivencia escolar RIO y las Iniciativas Ciudadanas para la Transformación de Realidades - Incitar para la paz.

 

Además, se han realizado más de 3.778 acompañamientos telefónicos en atención de las situaciones críticas de casos reportados en sistema de alertas tempranas por enfermedad respiratoria y 10.150 encuestas para la caracterización de la salud mental de la comunidad educativa, entre otras.

 

¡La educación en primer lugar!