En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, la educación le responde a las niñas y niños promoviendo la generación de espacios lúdicos para expresarse y conocer el mundo, haciendo del juego la herramienta a través de la cual aprenden a autorregularse, socializar y compartir, desarrollando la motricidad gruesa y fina, y sus procesos de atención, memoria y análisis, todo lo necesario para el éxito escolar.
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Precisamente, cerca de 150 niñas y niños de los grados de jardín y transición de los colegios Juan Evangelista, Alemania Unificada, El Rodeo, Atenas, Victoria y Entre Nubes Sur Oriental, participaron en ‘Cuerpos en armonía desde las diversidades’, un ejercicio lúdico de intercambio cultural y trabajo colaborativo con sus comunidades educativas para fortalecer los valores de la inclusión y el respeto hacia la diversidad.
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'Mientras más rica sea la experiencia motora, más ricos serán el pensamiento y el lenguaje', fue el lema de este espacio que congregó a docentes y estudiantes de las instituciones educativas mencionadas y en el cual, niñas y niños por medio del aprendizaje colaborativo, bailaron el género musical de la carranga para resaltar sus raíces y el legado que llevan como colombianos y colombianas.
“El arte es un medio poderoso para celebrar las diferencias y promover la igualdad. Por eso, con esta propuesta contribuimos al desarrollo corporal, afectivo y socio cultural de nuestras y nuestros estudiantes, acercándolos de una manera más dinámica a su entorno local y nacional”, señalaron en una sola voz, las docentes de primera infancia del colegio Entre Nubes Sur Oriental.
Por su parte, docentes del colegio El Rodeo, destacaron que con esta actividad se contribuye a la fortalecer la identidad, a la preparación escolar y al aprendizaje significativo, ayudando a niñas y niños a adquirir confianza en sí mismos y a obtener experiencias enriquecedoras para su desarrollo.
Y es que el logro principal de este encuentro fue el de eliminar las barreras de comunicación por medio de la música, el baile y las artes plástica, comprometiendo a las comunidades educativas con la interculturalidad, la diversidad y la inclusión, teniendo como objetivo el fortalecimiento de lazos de amistad y solidaridad, conociéndose y apoyándose.
“Al trabajar en actividades artísticas con otras instituciones, se fortalecen los lazos de amistad a través del intercambio de ideas, la colaboración en proyectos conjuntos y la celebración de eventos compartidos. Esto fomenta el sentido de comunidad y pertenencia entre las instituciones, lo que puede llevar a relaciones más cercanas y duraderas”, destacaron las docentes de primera infancia del colegio La Victoria.
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‘Cuerpos en armonía desde las diversidades’, hace parte de 'JARAVE: medicina para una sana convivencia’, iniciativa que tienen como finalidad mejorar las relaciones entre los colegios y la comunidad que les rodea, así como promover la resolución pacífica de conflictos y la apropiación, resignificación y cuidado del entorno educativo.