Hoy: conversatorio sobre el fortalecimiento mental en los colegios ¡Agéndate!

Banner salud mental Este 19 de octubre conversarán sobre cómo las escuelas aportan y trabajan de manera conjunta para el fortalecimiento de la salud mental. Imagen: Secretaría de Educación
Publicado:
19
Oct
2021
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Este martes 19 de octubre, a partir de las 9 a.m., las comunidades educativas de Bogotá conversarán sobre cómo las escuelas aportan y trabajan de manera conjunta para el fortalecimiento de la salud mental.

Conoce aquí la programación

El cambio de las rutinas y hábitos en esta nueva realidad por efecto de la pandemia demostraron la importancia de volver la mirada a un tema de alta prioridad para la vida en sociedad: la educación socioemocional y la salud mental.

Un dato que preocupa es el alza del reporte de situaciones de conducta suicida (actos que pueden poner en peligro el bienestar de niñas, niños y jóvenes) reportados en la plataforma del Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación, en donde lamentablemente hubo un incremento del suicidio consumado.

A continuación, publicación en el Twitter de la Secretaría de Educación.

¡Únete al conversatorio: Comunidades educativas como redes de apoyo para fortalecer la salud mental!

Un diálogo sobre rol de las instituciones en la transformación de la escuela como un escenario bienestar y desarrollo socioemocional.

📅19 oct
⏰ 9a.m.https://t.co/TD9sPIlrVKpic.twitter.com/JXGclH0LHZ

28 casos de conducta suicida en 2020

En el 2020 se presentaron 28 casos de conducta suicida -un incremento del 33% en comparación con años anteriores- con un preocupante incremento en afectaciones a la salud mental en la población entre los 14 y 18 años. En el 2021 la cifra es más alentadora, pero sigue llamando la atención la importancia de generar acciones que prevengan este tipo de situaciones en la escuela.

Esta realidad motivó a la Secretaría de Educación del Distrito a continuar trabajando en la construcción de herramientas, espacios y dinámicas que faciliten y fortalezcan las capacidades socio emocionales y la salud mental de todas y todos.

En ese propósito diseñó la estrategia de ‘Respuesta Integral de Orientación Pedagógica’ (RIO-P), con la cual intensificó el acompañamiento a las instituciones educativas para fortalecer los procesos de promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes, promover el cuidado de la salud emocional y prevenir la conducta suicida.

A la fecha ha propiciado 87 espacios de promoción de salud mental y prevención de conducta suicida con la participación de más de 4000 asistentes de las comunidades educativas de la ciudad.  También hace acompañamiento socioemocional y atención a casos de suicidio y otros tipos de duelo y, para situaciones de alta complejidad, trabaja de manera cercana con la Secretaría Distrital de Salud, entidad competente de la atención psicosocial especializada.

Talleres de salud ocupacional

Con los docentes orientadores se han realizado talleres de capacitación sobre la importancia de la salud emocional en la escuela para empoderarlos con los nuevos conocimientos y que los puedan replicar posteriormente con estudiantes, padres, madres y cuidadores.

Finalmente, la Secretaría implementó la campaña ‘Tienes el superpoder de salvar una vida’ con la que buscó orientar a la ciudadanía en general sobre la capacidad que todas y todos tenemos de detectar señales de riesgo de conducta suicida en nuestros entornos cercanos, así como de dotar de herramientas y canales de comunicación para el reporte de estos casos.

A través de este sitio web www.todasytodospodemossalvarvidas.edu.co las comunidades educativas se articularon para salvar una vida.

En ese enlace la ciudadanía encuentra las señales o indicios que representa un riesgo alto de la conducta suicida y los factores que la pueden incrementar, consejos para saber qué hacer si alguien tiene estos comportamientos, protocolos para su atención y seguimiento, y las líneas de apoyo en caso de una emergencia.

SED

Para la Secretaría de Educación del Distrito es claro que se deben abrir otros espacios de diálogo y reflexión entre diferentes voces de la academia, maestras, maestros y familias, quienes, a partir de la puesta en común, formulen posibles rutas de acción para cada una de las situaciones que hoy está viviendo la comunidad educativa.

Por eso, el Distrito desarrollará el evento ‘Conversatorio: Comunidades educativas como redes de apoyo para fortalecer la salud mental’, en el cual se desarrollarán diferentes espacios de diálogo, en torno a el rol de las instituciones educativas en la transformación de la escuela como un escenario de seguridad, bienestar y desarrollo socioemocional.

La actividad pedagógica se iniciará de manera presencial en las instalaciones del Colegio Externado Nacional Camilo Torres a las 9:00 a.m. y se transmitirá por YouTube de la Secretaría de Educación y contará con la participación de tres propuestas INCITAR: Mitch 2.0, Sueños con Sentido de Vida y Gimnasio de Emociones. En este espacio se espera lograr el reconocimiento de los recursos e iniciativas de las comunidades educativas para la promoción de la salud mental.

A las 10:40 a.m. la Secretaría de Salud abrirá la conversación intersectorial con la explicación del estado actual de las comunidades educativas frente a la salud mental.

En la discusión participarán las Secretarías de Integración Social, de la Mujer y de Educación, con reflexiones sobre las posibles herramientas y vínculos intersectoriales para las comunidades educativas en materia de educación socioemocional para el fortalecimiento y consolidación de redes de apoyo.

Importancia de la educación socioemocional

A las 3:00 p.m. se transmitirá un webinar por página oficial en Facebook de la Secretaría de Educación con las universidades Nacional, Javeriana y Andes, que conversarán sobre las acciones que han venido desarrollando en conjunto con la SED, lo que aportan a las comunidades educativas y cuál es la importancia de la educación socioemocional para la salud mental.

En paralelo, se llevará a cabo una jornada de capacitación y reflexión con 50 docentes orientadores invitados, quienes guiados por el artista Luis Pantoja tendrán un momento para generar técnicas que favorezcan la construcción de vínculos con estudiantes en temas de educación socioemocional y la promoción de salud mental.

El Distrito espera que al finalizar el evento las comunidades educativas puedan incentivar acciones pedagógicas con el acompañamiento del equipo RIO–P, para la promoción de la convivencia escolar y la salud socioemocional.

Las y los interesados se pueden conectar a través de las redes oficiales de la Secretaría de Educación del Distrito el martes 19 de octubre a las 9:00 a.m.