Aunque las vidas de Olga Corredor y Rocío de Los Ángeles Hernández han ido por diferentes caminos, las dos comparten un mismo sueño: convertirse en bachilleres, y ahora lo están cumpliendo mediante los modelos educativos flexibles de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), un programa que ya ha beneficiado a 6.078 personas.
Esta ha sido una oportunidad que, a Olga y a Rocío, las ha convertido en ejemplo de perseverancia para sus familias, pues han demostrado que para soñar no existe un límite de edad y que sí se pueden cumplir.
En entrevista con Portal Bogotá, las dos mujeres contaron parte de sus historias y los beneficios que han recibido desde el día en el que conocieron este método de estudio de la Secretaría de Educación.
Contenidos relacionados
Olga Corredor, a sus 59 años de edad, es madre de cinco hijos a los que ha apoyado incondicionalmente para que salgan adelante y cumplan sus metas. Todos los días se levanta a 6 de la mañana, se arregla, organiza los quehaceres de su hogar y luego se va a sus clases, que no solo la encaminan a cumplir el sueño de graduarse como bachiller, también se han convertido en un espacio para salir de la rutina.
"Inicie mis estudios para terminar el bachillerato y porque estaba sufriendo de depresión y de soledad, aunque vivo con tres de mis hijos, ellos todo el tiempo están trabajando, entré en depresión y estudiar me ha ayudado a salir de esto. Además, porque me gusta aprender y es como una terapia, me ayuda con la depresión", asegura Olga Corredor.
Volver a clases la hace sentir orgullosa de sí misma, porque ha descubierto que a pesar de las dificultades que ha tenido que enfrentar, estas no son un impedimento para alcanzar sus metas.
Olga inició sus estudios en el 2022 en ciclo III, en este momento está cursando ciclo IV y espera con ansias obtener su título como bachiller en diciembre de 2023, así como lo cuenta en el siguiente audio:
Olga trabajó en restaurantes, casas de familia, y también fue recicladora cuando sus hijos estaban pequeños. Ahora que sus hijos son mayores, es abuela de seis nietos que son su compañía y motivación.
Ahora que está estudiante y pronto se convertirá en bachiller, ella se convirtió en un ejemplo para su familia y para sus compañeras de clase, con las que espera culminar este proceso que le demostró que nunca es tarde para estudiar.
Rocío de Los Ángeles se graduó como bachiller y anhela estudiar una carrera profesional
Rocío de Los Ángeles Hernández es una mujer de 66 años que vive en la localidad de Puente Aranda, le encanta estudiar y constantemente está buscando cursos, talleres o clases que le permitan enriquecer sus conocimientos.
En su búsqueda diaria conoció los modelos educativos flexibles de la Secretaría de Educación, en los que vio la oportunidad de terminar su bachillerato, una meta que tenía en su lista de pendientes.
"La verdad este es un sueño que tenía desde hace tiempo, uno a esta edad tiene mayor compromiso con las cosas y esto me ayudo en mis clases porque la estrategia requiere disciplina y yo estaba muy comprometida con mis estudios", puntualiza Rocío.
El camino que Rocío recorrió para lograr su sueño no fue fácil, pero como lo menciona, con esfuerzo y determinación todo es posible. Esos desafíos y obstáculos solo hacen que el logro sea aún más valioso. Por esto, el día de su graduación no pudo evitar emocionarse hasta el llanto, esa se convirtió en una fecha inolvidable, como lo menciona en el siguiente audio:
Rocío logró cumplir su sueño en este 2023 y se convirtió en bachiller, un título que la lleno de gran felicidad a ella y sus hijos, quienes se sienten orgullosos por ver la dedicación y empeño que puso su mamá para sacar su bachillerato adelante.
"Mis hijos estaban muy felices y entusiasmados al verme recibir el título como bachiller porque saben de mi esfuerzo y que este siempre fue un sueño en mi vida. ¡Por fin lo logré!", comenta Rocío.
En este momento, Rocío está buscando otras ofertas educativas que le permitan seguir alcanzando sus metas, ahora quiere estudiar unacarrera profesional o tecnológica.
"Después de tener esta bonita experiencia, mi sueño ahora es tener una carrera profesional o tecnológica para estar a la par en conocimientos con mis hijos", afirma Rocío.
Rocío invita a las personas que, como ella, anhelan convertirse en bachilleres a no rendirse pese a las adversidades y a perseverar hasta lograr aquello que desean.
Este modelo educativo, que inició en el 2021, hoy se presta en 19 Manzanas de Cuidado, 6 Unidades Móviles y en 10 colegios del Distrito que son piloto dentro de las Manzanas del Cuidado y se trabaja por medio de ciclos que abarcan alfabetización y educación básica y media.
Te invitamos a conocer más sobre los programas que ha implementado la administración de la alcaldesa, Claudia López, por el cuidado de las mujeres y por la educación en Bogotá ingresando aquí.
Recuerda que en el Portal de las Oportunidades también puedes encontrar una amplia oferta en temas de educación, empleo, apoyos y mucho más.