Conoce las principales conclusiones del Foro Educativo Distrital 2021

Conclusiones del Foro Educativo Distrital 2021 (foto)
En los dos días de plenarias en el Foro Distrital se trataron diversos temas enlazados al regreso a la presencialidad escolar. Imagen: Secretaría de Educación
Publicado:
1
Oct
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación dio a conocer las principales conclusiones que dejaron los conversatorios realizados en el marco del Foro Educativo Distrital 2021, el diálogo más importante de la educación de Bogotá, en el que las y los jóvenes fueron los protagonistas e inspiradores.

Después de encuentros en los colegios públicos y privados, en las 20 localidades y de dos días de plenarias en el Foro Distrital, se trataron temas relacionados con el regreso a la presencialidad escolar y fueron muchas las reflexiones que quedaron. A continuación, algunas de ellas:

Desarrollo del pensamiento científico

Implica todo el proceso educativo, desde la formación docente hasta la promoción de la consecución de los proyectos de cada uno de las y los estudiantes y la exploración innata. Los dos permiten a cada persona que sea capaz de preguntarse sobre su realidad.

A continuación, un tuit de la Secretaría de Educación:

Me quedo con la reflexión de @marianapajon: "Ganar no es una obsesión. Me motiva entrenar". El valor que nos genera el deporte nos ayuda a formarnos integralmente. ¡Gracias a quienes participaron y a quienes hicieron posible este #ForoEducativoDistrital2021 ! Fue maravilloso. pic.twitter.com/YYxOge1MIQ

Las ventajas del regreso

El establecimiento de las relaciones interpersonales y, por tanto, el fortalecimiento de relaciones socioemocionales, favorecen el desarrollo de una formación humana integral, la búsqueda de una “Bogotá como territorio de paz” y la consideración también “de lo otro” en el contexto y los escenarios de aprendizaje de las personas.

Superar los límites de la escuela

La noción de territorio permite resignificar el concepto de escuela. Superar esos límites permite reconocer y significar al otro y a lo otro, y discutir el concepto de la vida. En esto último, la discusión del concepto de vida implica una construcción dialógica, la resignificación de la relación sociedad-naturaleza desde otras narrativas. 

Una nueva escuela

Las transformaciones pedagógicas y flexibilización curricular se cultivan a través de la transformación metodológica, el desarrollo socioemocional, la resignificación de los procesos sincrónicos y asincrónicos del proceso educativo e innovar las formas de enseñar en multimodalidades, que no necesariamente son tecnológicas.

La educación es un escenario de transformación

Especialmente de aquellas prácticas que históricamente han invisibilizado a las mujeres y a otros seres. Es un trabajo constante para ganar espacios sociales y reconocimiento, así como acciones para enfrentar prácticas machistas que no solo se dan en hombres sino también entre mujeres y en las instituciones.

Hay que romper estereotipos

Hay la necesidad de reconstruir las nociones que se tienen sobre juventud para romper con estereotipos impuestos socialmente, permitir a las y los jóvenes desarrollarse con libertad y expresarse de manera crítica para que puedan consolidarse como agentes de transformación.