Facebook Live para prevención del feminicidio desde la escuela este 4 de junio

Banner contra el feminicidio
Invitación a dialogar sobre las estrategias pedagógicas a adelantarse desde la escuela para prevenir el feminicidio. Imagen: Secretaría de Educación
Publicado:
3
Jun
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito invita a todas las comunidades educativas a que se conecten por Facebook Live, este viernes 4 de junio,  para dialogar sobre las estrategias pedagógicas que pueden adelantarse desde la escuela para prevenir el feminicidio.

630 feminicidios en el país en 2020

De acuerdo con datos del Observatorio de Feminicidios del país, en 2020 hubo 630 mujeres víctimas de este delito y, hasta abril de este año, se reportan 208 mujeres que han muerto de forma violeta por las mismas circunstancias.

Ante esta realidad, la Secretaría de Educación llevará a cabo este 4 de junio un diálogo de saberes que busca la sensibilización de la comunidad educativa frente a los feminicidios.

Esto no solo se encuentra regulado por la Ley 1761 (Ley Rosa Elvira), en la que se plantea "disponer lo necesario para que las instituciones educativas de preescolar, básica y media incorporen en la malla curricular, la perspectiva de género y las reflexiones alrededor de la misma, centrándose en la protección de la mujer como base fundamental de la sociedad".

Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias

Es, además, una de las apuestas de las acciones del Sistema Distrital SOFIA (Sistema Orgánico, Funcional, Integral y Articulador), el cual busca coordinar las acciones de todos los sectores para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias en el Distrito Capital.

En esa línea, la charla ‘Desde la escuela: ¿cómo se pueden prevenir los feminicidios?’ será un espacio de reflexión para que los colegios adelanten acciones preventivas que ayuden a las comunidades educativas a mitigar este delito que lamentablemente es frecuente en la sociedad. Entendiendo que la escuela es un motor de cambio y puede fomentar y promocionar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.

La cita contará con la participación de Adriana Cely, promotora de la Ley 1761 de 2015 y Erika Rodríguez Gómez, abogada feminista y defensora de Derechos Humanos, quienes hablarán sobre el feminicidio como delito autónomo y harán un recuento de cómo se han venido ganando batallas para asegurar en las mujeres una vida libre de violencias. También, identificarán estrategias pedagógicas que pueden adelantarse desde la escuela para prevenir que este delito siga llevándose la vida de cientos de mujeres.

Para generar estrategias que prevengan los feminicidios

La Entidad espera que las comunidades educativas puedan abordar el tema sin mayores tapujos, que entiendan que al ser un problema social, debe ser abordado desde las aulas y así generar estrategias para que con el tiempo se pueda prevenir los feminicidios en el país.

Los interesados en este diálogo de saberes pueden conectarse a través de la  fan page en Facebook de la Secretaria de Educación, el viernes 4 de junio a las 2:00 p.m.