Bogotá lamenta la partida de Myriam Malpica, teniente más antigua en Bomberos

Actuamente la teniente Myriam Malpica se desempeñaba como la comandante de la estación de Chapinero
La teniente Myriam Malpica fue una de las oficiales de bomberos que se destacó por su trabajo - FOTO: Prensa Bomberos
Publicado:
12
Jul
2021
Escucha la noticia

La teniente Myriam Malpica fue una de las mujeres más destacadas del Cuerpo Oficial de Bomberos con más de 46 años de experiencia. Actualmente se desempeñaba como jefe de la estación de Bomberos de Chapinero.

Al conocerse la noticia de su deceso la alcaldesa Claudia López lamentó el fallecimiento de una mujer que fue pionera en el trabajo de los bomberos en la atención de emergencias en la ciudad.

 

 

Y es que la teniente Myriam Malpica Malpica ingresó a los bomberos cuando tenía 17 años a integrar el primer contingente femenino de bomberos de la capital del país y fue el 14 de mayo de 1975 cuando vistió por primera vez el uniforme, el cual se convirtió en su orgullo, pues para aquella época muy pocas mujeres integraban Bomberos Bogotá.

Ingresó a la entidad después de que su hermano le recomendó la convocatoria que se estaba realizando por parte de la Secretaría de Gobierno.

La teniente Myriam Malpica Malpica fue una de las primeras mujeres que ingresó al Cuerpo Oficial de Bomberos - FOTO: Prensa Bomberos
La teniente Myriam Malpica recibió un entrenamiento fuerte y constante lo que la convirtió en un referente entre sus otros compañeros.

Con sus 1,73 metros de estatura, ojos verdes y vistiendo su impecable uniforme, se caracterizó por ser una mujer de carácter imponente, con un trabajo intachable, gran ejemplo para los uniformados y siempre comprometida con la institución y el gremio bomberil.

Durante su profesión tuvo la oportunidad de conocer a su gran amor, con quien se casó y formó su familia, el Teniente Carlos Rodríguez Villamarín, hoy retirado de bomberos, con quien tuvo dos hijos. 

 

En el año de 2015 la Secretaría Distrital de la Mujer la reconoció con el premio “Toda una vida”.

Participó en innumerables servicios, donde su gran prioridad fue garantizar el bienestar y la vida de los habitantes de la ciudad.