Distrito aumentará salario de empleados públicos de Bogotá en enero 1 de 2023

Distrito aumentará salario de empleados públicos en enero 1 de 2023Foto: Alcaldía de Bogotá
La Administración Distrital y representantes de 45 organizaciones sindicales firmaron el acuerdo colectivo laboral 2022.
Publicado:
19
Sep
2022
Escucha la noticia

El Distrito anunció el aumento salarial para los empleados públicos del Distrito Capital a partir del 1 de enero de 2023. El incremento será de IPC DANE 2022 más 1,5 puntos para el nivel asistencial, técnico y profesional, y para asesores y directivos: IPC DANE 2022 más 0,5 puntos.

El anunció se da luego de la firma del acuerdo laboral 2022 entre la Administración Distrital de la alcaldesa mayor Claudia López y 45 organizaciones sindicales que presentaron pliego de solicitudes y que beneficia a más de 56.000 servidores públicos.

“Esta negociación se hizo con alcance y con cobertura para 18 entidades del nivel central, 15 Secretarías, 2 Departamentos Administrativos, una Unidad Administrativa Especial, 36 entidades del Sector Descentralizado y beneficia a 56.952 servidores del Distrito, entre ellos docentes”, indicó la secretaria general de la Alcaldía Mayor, María Clemencia Pérez.

A su turno el Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez dijo que “se lograron firmar acuerdos también en cada una de las 4 subredes de servicios de salud y en la Secretaría de Salud. El talento humano del Distrito se constituye en un grupo muy importante de mujeres y hombres todos los días por el mayor y mejor bienestar de la ciudadanía”.

Se trata de un mecanismo primordial de diálogo social entre la administración y sus servidores. Constituye la base esencial para el mantenimiento de buenas relaciones laborales. Y de manera especial para la actual administración distrital significa escuchar para buscar la garantía de los derechos fundamentales en el trabajo de los servidores públicos del Distrito y promover su bienestar. 

En el desarrollo de la negociación colectiva para la vigencia 2022 fueron abordadas las solicitudes presentadas por las organizaciones sindicales en 6 meses de trabajo y una etapa de arreglo directo de 40 días de arduas sesiones, las cuales dieron como resultado 62 puntos de acuerdos en pro del bienestar de los empleados del Distrito Capital.

Se dieron avances en garantías sindicales como:

-  Promover la semana sindical y permitir que se haga sin cruzarse con otras actividades de bienestar del distrito.

-  Capacitación en derecho colectivo, de asociación, negociación y dialogo social entre otros;

-  Mantener el cumplimiento de los principios de libertad, autonomía, progresividad laboral y no regresividad;

-  Promoción de recursos económicos y físicos para garantizar el proceso de la negociación colectiva. 

La política laboral fue un punto de encuentro que compartimos porque traza criterios necesarios respecto de las condiciones de empleo:

-  Sistemas de turnos.

-  Actualización de los manuales de funciones acorde con las actividades desarrolladas por los empleados.

-  Garantizar la vinculación de ciudadanía con enfoque diferencial, de género o personas en situación de discapacidad o NARP (Negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros) o indígenas o LGBTIQ+.

-  Medidas para el empleo de jóvenes. Esto como algunas de las poblaciones que son prioridad para la administración, solo por citar algunos ejemplos.

Respecto del teletrabajo el Distrito se comprometió a avanzar, a mejorarlo y a un diálogo con los teletrabajadores, garantizando como mínimo el 10% de los servidores del distrito en esta modalidad, además de estar atentos a lo que opinan los teletrabajadores, vía encuesta, para diseñar las acciones de mejora.

Este acuerdo se da en el marco de una compleja situación económica, fiscal y social que vive el país. La Alcaldía Mayor ha hecho un esfuerzo para armonizar las limitaciones fiscales y presupuestales con la observancia de los derechos y en particular con la progresividad.

El esfuerzo desplegado en esta negociación refleja la indeclinable vocación de diálogo de la Administración incluso en condiciones difíciles.

Con este nuevo acuerdo laboral se garantiza y fortalecen los compromisos de: garantías sindicales, política laboral, medidas para el empleo de jóvenes, teletrabajo, empleo verde, fondos de educación y aumento salarial.