A propósito del segundo aniversario de la administración de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, la mandataria conversó con Forbes Colombia acera de los principales retos y desafíos a los que se ha enfrentado en este periodo, destacando principalmente la atención a la pobreza en medio de la crisis sanitaria. En la entrevista también entregó detalles sobre cómo se encuentran los diferentes sectores de la ciudad, haciendo hincapié en la educación, los cambios con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el sistema de salud, el futuro del transporte, movilidad sostenible y el estado de las finanzas de la capital.
De acuerdo con Forbes, la administración de Claudia López empezó a consolidarse cuando la pandemia de COVID-19 llegó a Colombia. Precisamente, este 6 de marzo se cumplieron dos años desde la detección del primer caso en el país y, con este, una cruzada nacional contra el virus que ya acaparó la mitad del mandato de la primera alcaldesa de Bogotá.
Esta coyuntura hizo que ejecutara dos planes de gobierno al tiempo: uno para enfrentar el riesgo de muerte, quiebra y estallido social masivo que trajo la pandemia en 2020, y el otro para consolidar el contrato social y ambiental que propuso en las urnas en 2019, antes de la pandemia.
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En el inicio de su charla con Forbes Colombia, la alcaldesa detalla que Bogotá triplicó su capacidad hospitalaria y vacunó al 94% de su población.
Al mismo tiempo, su administración impulsó apoyos al sector privado con una inversión pública que permitió salvar 65.000 microempresas de la quiebra y recuperar 900.000 empleos de los 1,2 millones que se perdieron como consecuencia de la pandemia.
Atención social
Además de esa inversión pública, la mandataria puso en marcha lo que calificó como “la mayor inversión social de la historia de Bogotá”, que le permitió girar un ingreso básico a más de 800.000 hogares para evitar el hambre y rescatarlos de la pobreza extrema.
Durante la entrevista también se hizo énfasis en el mid-term de su mandato, dividiéndolo en dos partes, en qué consistió la primera parte del mismo, y en qué se centrará la segunda: mientras que 2020 y 2021 tuvieron su foco en atender la pobreza extrema y el estallido social; 2022 y 2023 le apuntarán a rescatar a la clase media bogotana.
En paralelo, 2022 marcó el inicio de las apuestas más importantes del plan de gobierno de la Alcaldesa Mayor, y aquí arranca la segunda mitad de su administración. Por nombrar algunos componentes, la mandataria resaltó el inicio de un plan de obras públicas que, además de solucionar problemas estructurales de movilidad, generó 300.000 de los 900.000 empleos que recuperó la ciudad.
El impacto de ‘Bogotá Reverdece’
Por su lado, Forbes Colombia indago acerca de la polémica que generó la decisión de firmar un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) por decreto, a lo cual la alcaldesa se mostró convencida de que la capital no puede seguir sin plan de obras y ordenamiento a largo plazo.
"Gracias a esa decisión estamos haciendo todo el plan de obras que mencioné antes, y vamos a poder garantizar, en los próximos 14 años de vigencia, que cualquier familia pueda tener a máximo media hora de su casa el jardín y colegio de sus hijos, el sistema de cuidado para las mujeres, y el empleo, el transporte público y la vivienda digna para todos”, afirmó la mandataria.
Todos estos aspectos están enmarcados en la visión de equidad ambiental y social que llevaron a Bogotá a ser reconocida en la COP26, celebrada en Glasgow. Y es que la Alcaldesa se enorgullece de que el mundo se refiera a Bogotá como “la primera ciudad de América Latina que montó el sistema de cuidado para las mujeres y, a la vez, compró la flota de transporte público eléctrico, construyó la mayor red de ciclorrutas y transporte alternativo del sur global”.
El futuro del transporte
Uno de los logros clave del POT propuesto por la mandataria se centró en “destronar la dependencia insostenible que tenemos de los carros particulares y los buses de Transmilenio”. Al respecto, sostuvo que, en los próximos 15 años, Bogotá tendrá un sistema de transporte multimodal, que cubra a Bogotá y la región con cinco líneas de metro, dos trenes de cercanías, siete cables aéreos y 1.000 km de andenes y ciclorrutas.
“Al terminar la ejecución del POT, en 2035, la Región Bogotá-Cundinamarca va a tener un sistema de movilidad intermodal con 80 kilómetros de metro, 100 kilómetros de trenes de cercanías, más de 150 kilómetros de corredores verdes, 20 kilómetros de cables eléctricos y más de 1.000 kilómetros de ciclorrutas”, dijo la alcaldesa.
Sobre esos 500 frentes de obra que tiene su gobierno, además de los estudios y contratos reglamentarios, la mandataria resaltó que tienen un capital de $28.000 millones, aspecto que le permite mostrarse confiada cuando asegura que “nada del plan de obras que ya detallé se va a quedar en el papel, así que su construcción queda asegurada, aunque se demoren varios años más en terminarse”.
Por nombrar algunos componentes, se destacan los avances en el patio taller de los trenes de Bosa, donde empieza la primera línea, así como las obras en la calle 72, donde termina. La alcaldesa también resaltó la compra de los 1.500 predios necesarios para construir el viaducto de 24 kilómetros y las 16 estaciones, que estarán repartidas en nueve localidades y beneficiarán a 2,9 millones de habitantes.
¿Cómo van las finanzas de la capital?
Dentro de los ejes de la charla también se abordó un tema coyuntural, las finanzas y recursos de la ciudad, ante esto, la alcaldesa se refirió a la estrategia fiscal que se optó debido a la pandemia, la cual ayudó a evitar la quiebra masiva y rescatar a las familias que cayeron en pobreza.
“Sabíamos que nuestros ingresos se iban a caer como resultado de la crisis, por eso fuimos al Concejo y pedimos $10,7 billones de cupo de crédito para rescatar a las empresas y familias de la crisis y hacer el plan de obras del programa de gobierno”, agregó la mandataria.
¿Y cómo vamos en educación?
Al cierre de sus respuestas para Forbes, la Alcaldesa Mayor de Bogotá abordó en detalle uno de los cuellos de botella más complejos tanto en la ciudad como en el país, y aseguró que su administración está haciendo la inversión en educación más alta de Bogotá en su historia.