Con la reactivación del fútbol en Bogotá llega ‘Goles en Paz 2.0’  

Con la reactivación del futbol en Bogotá, regresa “Goles en Paz 2.0”
Con la reactivación del fútbol en Bogotá, regresa “Goles en Paz 2.0” - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
25
Sep
2020
Escucha la noticia

Con el regreso del fútbol capitalino regresan las barras. Por eso, la Secretaría de Gobierno planea el lanzamiento de la estrategia ‘Goles en Paz 2.0’, la primera política pública que trabajará en conjunto con los presidentes de los clubes y con los líderes de las barras de fútbol para mejorar la convivencia de los jóvenes barristas en sus localidades con oportunidades en educación, formación y empleo.  

La estrategia busca definir compromisos de convivencia con los jóvenes en los territorios.  

 

 

La primera meta a corto plazo de ‘Goles en Paz 2.0’, es que las barras compartan el estadio durante un clásico por primera vez desde 2012.   

Para lograrlo, la estrategia planea ratificar como populares las tribunas laterales (norte y sur); recuperar los corredores de convivencia para cada partido de las calles 61, 57, 53 y 45 para que los aficionados lleguen al estadio con tranquilidad; coordinar la salida de los aficionados con turnos establecidos; pactos de convivencia entre aficionados con comerciantes y vecinos del estadio, y ajustar los protocolos de convivencia y seguridad para que el estadio se reconozca como un escenario familiar en las tribunas de oriental y occidental; entre otras acciones.  

Conoce acá 👇 el anucio:

 

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, aseguró que “Goles en Paz 2.0”, no es solo un logo, es una estrategia con presupuesto claro e incluida en el plan de desarrollo.  

“Queremos tener una gradualidad en este proceso y trabajar con los líderes de los parches para mejorar la convivencia en el territorio. Estos líderes, que por años han resuelto situaciones de conflictos entre sus barras, nos van a aportar desde hoy sus experiencias como gestores de diálogo social, acompañándonos en el territorio, promoviendo la convivencia, la inclusión social y el trabajo con los jóvenes”, afirmó.  

 

 

Las mujeres también meten goles  

Goles en Paz 2.0, tendrá un espacio fundamental de participación de las mujeres. “Las voces de las mujeres serán escuchadas con más fuerza, esta es una oportunidad para visibilizar los trabajos que venimos realizando diferentes organizaciones de mujeres, por eso es muy grato contar con este espacio para nosotras” resaltó Alejandra Silva, lideresa de la barra ‘Los del Sur’, quien fue elegida por las mujeres de las otras barras, para representarlas en el proceso.  

 

 

Desde la Secretaría de Gobierno se ha realizado un trabajo de caracterización, identificando a 243 parches o combos de aficionados, que hacen presencia en las 19 localidades urbanas de la ciudad, siendo Kennedy, San Cristóbal y Engativá, las localidades con mayor presencia de hinchas en la capital, pues en estos tres territorios se reúnen 78 parches del total en la ciudad.