Expertos internacionales elogiaron avances de Gobierno en Línea en Bogotá

23·OCT·2013
Expertos de países como Chile, México, El Salvador y Argentina, compartieron sus experiencias con trámites ciudadanos y gobierno en línea, en el Prim...

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Expertos de países como Chile, México, El Salvador y Argentina, compartieron sus experiencias con trámites ciudadanos y gobierno en línea, en el Primer Encuentro Internacional de las TIC al servicio del ciudadano, realizado en el marco del Mes TIC  del Distrito.
 
En el encuentro, los invitados internacionales elogiaron los avances de Bogotá en este tema, como el funcionamiento de la línea 195  que atiende a la ciudadanía 24 horas, los 18 cades y 36 rapicades que llevan los servicios a cada localidad, y el funcionamiento de los 7 Supercades, en los que los ciudadanos pueden realizar hasta 200 trámites en un solo lugar.
 
"El éxito del modelo de Bogotá ha sido la articulación de las entidades en torno al servicio", aseguró Karla Neira, expositora de la Dirección de Servicio al Ciudadano del Distrito.
 
Entre estas herramientas también se encuentra la guía se trámites y servicios que funciona vía web y permite a la ciudadanía realizar trámites en línea de las 60 entidades distritales.
 
Andrés Arango, subdirector de calidad de la Dirección de Servicio al ciudadano de Bogotá afirmó: "desde la Secretaría General tratamos de reducir los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos para que reciban la atención de las entidades,  lo que hay que generar es la mayor cantidad de canales de interacción entre la ciudadanía y la Administración”.
 
La conclusión general de los expositores es que es necesario trabajar para que  las Tecnologías de la Información y las comunicaciones sean instrumentos al servicio de los ciudadanos, con los que puedan realizar sus trámites ágilmente y además tengan un canal con el Gobierno y las instituciones, con el fin de  fortalecer la participación ciudadana y la democracia participativa.
 
Talina Sámano, coordinadora de atención ciudadana de Morelos, México, resaltó la importancia de las redes sociales para fortalecer la relación ciudadanía – Gobierno. "Con las redes sociales buscamos acercar la atención y que el contacto sea directo y personalizado", explicó Sámano.
 
"Estamos formando funcionarios del servicio, no solamente desde el punto de vista tecnológico”, anotó Felipe Mancini, expositor de Chile.
 
El objetivo de esta actividad era suministrar a las entidades participantes elementos, conocimientos y nuevas perspectivas a los procesos de servicio al ciudadano y la implementación de las TIC, además de crear alianzas estratégicas que permitan implementar buenas prácticas que enriquezcan el Sistema Distrital de Servicio a la Ciudadanía.