Distrito podrá detectar y arreglar fallas en alumbrado público de manera remota

¿Cómo se monitorean las fallas del alumbrado público en Bogotá?Foto: UAESP
Kennedy, es la primera localidad de Bogotá con esta tecnología.
Publicado:
2
Ago
2022
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Averías, fallas y hasta la intensidad de la iluminación del alumbrado público de Bogotá podrán monitorearse o gestionarse en tiempo real. La ciudad estrena el proyecto piloto de Telegestión el cual, a través de nodos o dispositivos instalados en las luminarias, reporta las deficiencias en el servicio.  

“Esta es la nueva ciudad. De esto hablamos cuando decimos que queremos llevar a Bogotá, de la ciudad actual a una Smart City. La Telegestión es la manera de controlar el sistema de alumbrado público de manera remota. Pasaríamos de la revisión en campo que hace la persona que tiene recorrer luminaria por luminaria, si están dañadas, qué está pasando, en qué tecnología está. Remotamente podemos saber si falló, no falló”, señaló Ingrid Ramírez, subdirectora de Alumbrado Público de la UAESP.

Los primeros 81 dispositivos fueron instalados en los parques de la Biblioteca Pública El Tintal y del barrio Nuevo Techo II en la localidad de Kennedy. Este sistema está vinculado a un software que alerta las fallas o deficiencias que registren las luminarias, además permite verificar la luminosidad de las bombillas, con el fin de mejorar la calidad en la prestación del servicio y garantizar espacios mejor iluminados y más seguros.

Te invitamos a ver el siguiente video donde se explica en qué consiste el proyecto piloto Telegestión:

“Podemos georeferenciar las luminarias, detectar fallas rápidamente, programar mantenimientos, podemos encender o apagar las luminarias”, indicó Adrián Herazo, profesional de la Subdirección de Alumbrado Público de la entidad.

Próximamente este proyecto piloto de Telegestión será implementado en varios sectores en las localidades de Suba, Fontibón, Usaquén y Kennedy. De esta manera, la UAESP trabaja en la modernización del sistema de alumbrado público de Bogotá, migrando de la luz de sodio a luz blanca y garantizando un servicio de calidad para toda la ciudadanía.