¿Sabe cómo usar los nuevos contenedores de aseo? Aquí le enseñamos

En algunas localidades de Bogotá se está instalando 10.000 compactadores de basura
En algunas localidades de Bogotá se está instalando 10.000 compactadores de basura
Publicado:
11
Dic
2018
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá avanza en la instalación de más de 10.000 contenedores de aseo en 15 localidades de la ciudad, para darles un buen uso a este nuevo mobiliario, aquí le contamos cómo debe utilizarlos.

Del total de los contenedores, el 50 por ciento son de tapa negra para residuos ordinarios y el 50 restante de tapa blanca para depositar material aprovechable.

Además de estas herramientas, se contará con 22 compactadores de carga lateral para recoger los residuos de los contenedores negro.

El objetivo es aprovechar al máximo estos contenedores, pero sobre todo, darles un buen uso. Por eso, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP), explicó cómo utilizarlos.

Contenedores de tapa negra

Lo más importante es separar los residuos en bolsas blancas y negras desde el hogar.

La bolsa negra es para los residuos no aprovechables como: desechos de jardín, colillas de cigarrillo, servilletas usadas, papel higiénico y esa bolsa se deposita en el contenedor de tapa negra.

Este, tiene una palanca en la parte inferior que se debe presionar con el pie para que la tapa se levante y se pueda depositar la basura.
 

Contenedores de tapa blanca

Luego de separar cuidadosamente desde casa, en bolsas blancas, el material aprovechable como: papel, metal, vidrio, cartón, plástico y aluminio entre otros, ponen estas bolsas en los contenedores de tapa blanca.

En este caso solo deben levantar la tapa y arrojar la bolsa.

Gracias esta labor y a los nuevos contenedores, los recicladores de oficio pueden acceder directamente al material aprovechable desde este contenedor y llevarlo al proceso de transformación y venta.

Por esta razón, la directora de la UAESP, Beatriz Arbeláez, aclaró que los concesionarios de aseo tienen prohibido sacar el material de los contenedores de tapa blanca porque es exclusivo para los recicladores, “así garantizamos el acceso cierto y seguro al material aprovechable”.

¡Todos a cuidarlos!

Una muy buena cultura ciudadana y un cambio de mentalidad garantizará el cuidado y el uso apropiado para estos nuevos contenedores, explicó la directora de la UAESP.

“Les pedimos que nos ayuden a cuidarlos, estamos haciendo un bueno trabajo en la separación de los residuos, aunque todavía nos falta mucho, pero en el tema de apropiación del mobiliario urbano nos falta avanzar, así que debemos cuidarlos entre todos”, expresó la funcionaria.

Sanciones para quienes los dañen: Quienes utilicen mal los contenedores de la ciudad y las canecas deberán pagar un comparendo ambiental que llega a los más de 700 mil pesos por dañar este tipo de mobiliario.

¿En dónde estarán ubicados?

Los contenedores estarán en todas las Áreas de Servicio Exclusivo (ASE), es decir en donde se genera una mayor concentración de basura.

Las localidades que contarán con esta herramienta son: Usaquén, Chapinero, La Candelaria, San Cristóbal, Santa Fe, Usme, Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe, Tunjuelito, Fontibón, Kennedy, Engativá y Suba.

Los puntos en donde se están instalando fueron aprobados por la Secretaría de Movilidad y bajo los lineamientos de la Secretaría de Planeación.

En Bogotá se están instalando cerca de 10.000 contenedores de aseo.