Aprende cómo deshacerte de tu colchón viejo y otros residuos voluminosos

Conoce el proceso para deshacerte de residuos voluminosos en Bogotá
Los residuos voluminosos no pueden ser compactados ni dispuestos regularmente en la recolección domiciliaria por lo que requieren un tratamiento especial. Foto: Bogotá Limpia.
Publicado:
10
Abr
2022
Escucha la noticia

Los residuos voluminosos como muebles, colchones y madera son aquellos que por su tamaño no se pueden tratar dentro del esquema de aseo ordinario, por lo que tienen un modo de recolección, transporte y disposición final distinto a los residuos que generamos en nuestro hogar. Es por esto que, cuando necesitas deshacerte de cualquiera de estos objetos, tienes que solicitar un servicio especial de recolección para evitar que terminen en las calles de la ciudad.

Portal Bogotá consultó a Hermes Forero, subdirector de Recolección, Barrido y Limpieza de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, quien explicó que la ciudad tiene más de 700 puntos críticos, como se denomina a los lugares en los que se acumulan residuos sólidos, entre los que se encuentran los voluminosos, que generan afectación y deterioro en la vía pública, convirtiéndose en focos de contaminación.

“El Distrito tiene la obligación de garantizarle a la ciudadanía espacios libres de residuos y en el marco de esa obligación, debemos destinar unos recursos importantes que están en el orden de 30.000 millones de pesos al año para poder cubrir la recolección en estos puntos críticos; la disposición final son otros 15.000 millones de pesos, es decir, la persona que está botando esos residuos allí y cree que no está pagando por ello, pues realmente está pagando estas actividades con sus impuestos”, aseguró el funcionario.  

En el siguiente video se presenta la más reciente estrategia del Distrito para mantener las calles de la ciudad libres de estos residuos:

Por otra parte, en diálogo con Portal Bogotá Jairo Cordero, Director Operativo de Bogotá Limpia, operador de aseo de la ciudad, explicó que en muchas ocasiones las personas no contactan a los operadores para solicitar la recolección de estos residuos voluminosos, porque piensan que es un servicio caro, ignorando que la mala disposición de estos residuos tiene un altísimo costo para la ciudad.

Esta recolección no tiene una tarifa estándar, como lo explica la UAESP, este es un servicio especial cuyo precio no está incluido dentro de las tarifas de aseo reguladas que habitualmente pagan los usuarios.

“Esto hace parte de un servicio especial que se cobra en el marco de una libre competencia, y su costo se debe pactar entre el usuario y el operador de aseo, donde lo ideal es que lleguen a un acuerdo sobre el precio y posteriormente, el operador tiene dos días para hacer la recolección”, precisó Forero.

Al respecto, Jairo Cordero explica que el costo de este servicio varía según el operador, estrato del usuario y el tipo de residuo que se va a recolectar. En el caso de Bogotá Limpia, la tarifa está disponible para consulta en su página web. 

“En Bogotá hay cinco prestadores de aseo en 5 zonas distintas y todos tienen tarifas diferentes, debido a que, algunos están más cerca del relleno, otros tienen complejidades por temas de disposición, de tráfico, de programación de rutas y por el tema de los aforos, entonces es importante que el usuario identifiqué cuál es el operador de su localidad y coordine con él la prestación del servicio”, afirmó Cordero.  

Paso a paso para solicitar el servicio de recolección de residuos voluminosos

 

pasoapaso
Esta pieza gráfica hace parte de las campañas informativas que realiza el operador de aseo Bogotá Limpia con la comunidad sobre la disposición correcta de los residuos voluminosos. Imagen: Bogotá Limpia.

Estos son los pasos que debes seguir para solicitar este servicio:

1.  Puedes comunicarte a la línea 110, allí te direccionan con el operador de aseo correspondiente a tu localidad para coordinar el horario de la recolección.

De igual manera, a través de la página web del SIGAB (Sistema de Información para la Gestión de Aseo Bogotá) https://sigab.gov.co, puedes conocer cuál de los  operadores realiza las labores de recolección en tu localidad y comunicarte con ellos directamente.

 También puedes establecer esta comunicación a través del Chat del SIGAB o al correo electrónico  linea110@proceraseo.co

2. Una vez solicitado el servicio, el operador realizará una visita para validar la cantidad de residuos y pactar la tarifa con el usuario.

3. Debes coordinar la fecha de recolección con el operador, este tiene 2 días para realizarla después de que se ha solicitado el servicio.

4. Es importante que, si vives en un conjunto o edificio, no olvides gestionar los permisos que se requieran para que los operadores puedan realizar la recolección de los residuos sin inconvenientes.

5. El cobro de este servicio llegará en la próxima factura de aseo.

Además, el Distrito ha puesto a disposición de la ciudadanía espacios de recolección que hacen parte de las jornadas Juntos Cuidamos Bogotá, en donde en trabajo conjunto entre la UAESP y los operadores de aseo se designa una fecha y punto de recolección donde los ciudadanos pueden llevar estos residuos y entregarlos sin ningún costo.

“En la página de la UAESP la ciudadanía se puede enterar de las fechas y lugares en los que se adelantan estas jornadas que realizamos nosotros en conjunto con la comunidad, donde llegamos a los barrios y hacemos la recolección de este tipo de residuos para evitar que terminen en puntos críticos y en lugares de arrojo clandestino por toda la ciudad”, explica Jairo Cordero.

Una vez recolectados, estos residuos son sometidos a un tratamiento para poder darles una nueva vida a través de iniciativas de economía circular.