¡‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ está de cumple! Ya son 486 años de su fundación y este día, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) resalta cinco grandes proyectos en los que avanza para satisfacer las necesidades en materia de agua y alcantarillado en la ciudad.
Te puede interesar: Feliz cumpleaños Bogotá, la ciudad de las oportunidades: Alcalde Galán
Natasha Avendaño, gerente de la EAAB sostuvo que la entidad ejecuta importantes proyectos para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, ampliar el suministro de agua, descontaminar el río Bogotá, proteger las cuencas y fuentes de agua e innovar tecnológicamente en sus procesos para cuidar el medio ambiente.
Contenidos relacionados
1. Estación Elevadora Canoas en el 90 por ciento de ejecución
Entre los proyectos que la funcionaria destacó está la construcción de la Estación Elevadora de Canoas, obra clave para la descontaminación del río Bogotá y cuya ejecución ya está en un 90 por ciento.
“Este es el proyecto de infraestructura más grande que tiene en marcha la empresa. Una vez esté terminado y puesto en marcha, será el inicio de la operación del sistema Canoas, porque nos va a permitir tener un pretratamiento en el pozo de cribado. Pero lo más importante es activar los interceptores y colectores que la empresa ha construido en los últimos 15 años y empezar a descontaminar ese frente del río Bogotá”.
2. Tibitoc tratará más agua
Otro proyecto que destacó la gerente Natasha Avendaño tiene que ver con la infraestructura para garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad, en la que se encuentra la optimización de la Planta de Tratamiento Tibitoc la cual avanza en un 72 por ciento.
Con estas obras se incrementará la capacidad de tratamiento en 1,8 metros cúbicos por segundo beneficiando a los habitantes del occidente de Bogotá y municipios vecinos.
A continuaciónn te compartimos un post del Acueducto de Bogotá relacionado con algunos de los proyectos de la empresa para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía:
En #BogotáMiCiudadMiCasa desde el Acueducto, avanzamos en grandes proyectos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, entre ellos:
— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) August 6, 2024
- Optimización Planta Tibitoc
- Construcción Estación Elevadora Canoas
- Instalación paneles solares Planta el Dorado
Conoce más 👇📹 pic.twitter.com/Gxaf8xV5se
3. Más árboles para cuidar el agua
Junto a obras de ingeniería, la EAAB también adelanta proyectos para la protección del agua y el cuidado de la infraestructura verde de la ciudad con la siembra en lo corrido del año de cerca de 39 mil árboles en proyectos de restauración en el área de influencia del embalse de La Regadera y Chisacá, en Usme. En los últimos 4 años la EAAB ha sembrado más de 90 mil árboles en las cuencas que protegen los ríos.
4. Cerros para el disfrute de la ciudadanía
El cuidado de los cerros orientales permitió habilitar para el disfrute de los bogotanos y turistas más de 32,9 kilómetros de caminos en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe y San Cristóbal.
Esto permitió impulsar los procesos de promoción de la cultura ambiental, mediante la educación dirigida a la prevención de la contaminación y deterioro de los ecosistemas estratégicos, a la vez que integra la participación ciudadana tendiente a la preservación, conservación y sostenibilidad ambiental de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.
Consulta aquí: Cumpleaños de Bogotá: MAS Bienestar, el regalo del Sector Salud
5. Tratamiento de agua con la energía solar
La Planta El Dorado, ubicada en Usme, juega un papel crucial en el suministro de agua para el suroriente de la ciudad. Dentro del compromiso de la EAAB con la sostenibilidad se están instalando 1.600 paneles solares que generarán 850 kilovatios de energía limpia, suficientes para cubrir las necesidades energéticas de la planta y del sistema de bombeo.
Este hito convertirá a El Dorado en la primera planta de potabilización energéticamente sostenible de América Latina. Con esta iniciativa, no solo se reduce la huella de carbono, sino que también se fortalece la resiliencia del sistema de abastecimiento de la ciudad, al disminuir la dependencia de fuentes de energía convencionales.