¿Cómo elige Hábitat los barrios que va a intervenir? ¡Aquí te contamos!

Mejoramiento integral de barrios llevado a cabo en la localidad de Usaquén. Foto: Secretaría del Hábitat
Mejoramiento integral de barrios llevado a cabo en la localidad de Usaquén. Foto: Secretaría del Hábitat
Publicado:
29
Oct
2020
Escucha la noticia

A través de la Subdirección de Barrios, la Secretaría Distrital del Hábitat determina el tipo de intervenciones que va a desarrollar teniendo en cuenta aspectos como el diseño de metodologías de planeamiento, coordinación, participación y seguimiento.

Sin embargo, inicialmente se deben realizar una serie de procesos de identificación transparente y objetiva de los territorios que se van a intervenir a través de estrategias como Mejoramiento de Barrios. Esta identificación se realiza a partir de 13 indicadores fundamentales que permiten evaluar la calidad de vida urbana y definir las áreas que por presentar bajos niveles de calidad o carencia de algún aspecto es propicio y prioritario para intervenir:

  • Hogares con cobertura de acueducto
  • Hogares con cobertura de alcantarillado
  • Lotes afectados por puntos críticos de aseo
  • Porcentaje de vías de acuerdo a su estado
  • Índice de proximidad a una alternativa de transporte
  • Índice de espacio público efectivo
  • Índice de pobreza multidimensional
  • Individuos arbóreos por habitante
  • Hogares reasentados o en zonas de alto riesgo no mitigable
  • Predios viables para mejoramiento de vivienda
  • Predios viables para plan terrazas
  • Predios sin título registrado e incidencia de eventos relacionados con la delincuencia común
     

Luego de este procedimiento, la Secretaría del Hábitat identificó y propuso un grupo de territorios priorizados para que, en conjunto con otras entidades que aporten, se lleve a cabo la ejecución de los programas y proyectos de mejoramiento. En seguida, se adelantó en la tarea de categorizar los territorios en tres grandes escalas que permitan poner en práctica todo lo que conlleva una intervención.

La primera escala es la metodología de Macro-territorios, que dividió la ciudad en ocho grandes partes para agrupar dos o más UPZ según su proximidad y características similares, en términos socio económicos, funcionales y territoriales; de esta forma facilitar el trabajo interinstitucional.

Metodología de Macro-territorios. Foto: Secretaría del Hábitat

Teniendo en cuenta los indicadores de evaluación de un territorio, se construyó un mapa de calor donde se georeferenciaron los índices de déficit alto, medio y bajo para delimitar los Micro-territorios que serían la segunda escala de categorización, estos se encuentran dentro de las 32 UPZ de mejoramiento que presenten un déficit alto en la sumatoria de los indicadores.

Metodología de Micro-territorios. Foto: Secretaría del Hábitat

La tercera y última escala se denomina Territorios priorizados de mejoramiento integral, es decir, las zonas que particularmente sean de interés para las metas de inversión de la Subdirección de barrios que se eligen por la suma de uno o más Micro-territorios que tengan déficit altos, o con estudios y diseños, o que se encuentren dentro o en áreas que estén incluidas en proyectos de ciudad como el Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Desarrollo Distrital u otras herramientas de planeación.

Metodología de Territorios priorizados de mejoramiento. Foto: Secretaría del Hábitat

Luego de este proceso de identificación y verificación, finalmente se tienen unos sectores potenciales para llevar a cabo intervenciones y desarrollar programas como se muestran a continuación:

Sectores potenciales para intervención. Foto: Secretaría del Hábitat

Para definir los anteriores territorios, se tuvieron en cuenta condiciones como:

  • Primero, se tuvo en cuenta el déficit alto y medio que tiene cada uno de los Micro-territorios y la sumatoria de los mismos, en cada Macro-territorio.
  • En segundo lugar, se consideró la oportunidad que los Micro-territorios tengan, con los proyectos de ciudad y la conectividad con la región.
  • En tercer lugar, se priorizaron los micro-territorios que contenían estudios y diseños vigentes por la SDHT y la CVP para la ejecución de obra, conforme a la meta del Plan Distrital de Desarrollo y la finalización de intervenciones de mejoramiento en los territorios ya gestionados en otras administraciones.
  • Por último, se consideraron los elementos de la Estructura Ecológica Principal, que se establecerán como articuladores de estos territorios y se priorizarán acciones de mejoramiento en su borde.