¿Quiénes son los Héroes del Agua que tiene Bogotá? Te los presentamos aquí 👇

¿Quiénes son los tres Héroes del Agua en Bogotá? Conócelos aquí 👇Foto: EAAB
Héroes del Agua, es una estrategia reconoce a entidades o personas que se distinguen por una gestión integral con el agua.
Publicado:
7
Dic
2022
Escucha la noticia

Cuidan el agua como el mayor tesoro y combaten las inclemencias del cambio climático a capa y espada, así son los Héroes del Agua, tres empresas que al estilo de los super héroes de los cómics, luchan, no por la justicia, sino por la protección de los ecosistemas a través de sus buenas prácticas en la gestión sostenible del agua.

Se trata del Aeropuerto El Dorado, el Banco de Bogotá y Curtiembres La Sabana, organizaciones que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), destacó y reconoció por su compromiso y lucha por el cuidado del medio ambiente.

Héroes del Agua, es una estrategia que nació a principios de 2020 con el objetivo de identificar aentidades o personasque se distinguen, principalmente, por una gestión integral con el recurso hídrico.

Por medio de visitas, el Acueducto de Bogotá evalúa las buenas prácticas que implementan las empresas, y cómo contribuyen a la sostenibilidad del agua. “Si comprobamos que hay compromiso, otorgamos el reconocimiento como Héroes del Agua”, afirma Juana Camacho, asesora de la Gerencia Corporativa Ambiental, de la EAAB.

“La idea de esta estrategia -continúa diciendo- es conectar esos actores, que se integren al grupo de organizaciones que trabajamos por cuidar al agua y que entendamos que las cosas se pueden hacer bien”.

Los tres Héroes del Agua en Bogotá🏅🏅🏅

El primero en ser reconocido como Héroe del Agua 🏆💧, fue el Aeropuerto el Dorado, por tener buenas prácticas en el manejo y disposición de las aguas residuales de la terminal aérea que, como dato curioso, posee un sistema de acueducto independiente al de Bogotá.

Cuenta con una planta de tratamiento- PTAR, la cual recoge 57 litros por segundo de las aguas residuales provenientes de las instalaciones del aeropuerto. Allí se transforma la materia biodegradable y se desinfecta el agua para ser dispuesta en el río Bogotá.

Adicionalmente, tiene otras tres plantas de tratamiento de aguas lluvias en donde se hace la reutilización del recurso para poder atender toda la parte de los servicios sanitarios del aeropuerto. Según Mauricio Vélez, gerente de infraestructura de OPAIN, “se utilizan alrededor de 15,000 cm³ anuales de aguas para nuestro uso”.

En el siguiente video, se destaca el trabajo del Aeropuerto el Dorado con su planta de tratamiento y las razones por las que el Acueducto lo reconoció como Héroe del Agua:

“Cualquier uso que hagamos del agua tiene que ser consciente y adecuado para poder, de alguna manera, ser amigable con el medio ambiente, contribuir a un mejor planeta y hacer un uso eficiente de este recurso que es tan valioso.”, enfatiza Vélez.

La segunda entidad en ser reconocida como Héroe del Agua💧 es el Banco de Bogotá. Por su compromiso en el cuidado y preservación de los ecosistemas y la biodiversidad se llevó este galardón 🏆

“Les dimos el reconocimiento porque lanzaron una campaña muy importante para la protección del río Bogotá, y además, porque tiene una serie de productos financieros que buscan contribuir a la conservación del agua. Así mismo, su gestión interna, en términos de sostenibilidad, es muy fuerte”, afirma la Asesora Corporativa Ambiental del Acueducto.

La EAAB destacó la estrategia de sostenibilidad del banco en la mitigación del cambio climático, la consolidación de negocios verdes y los programas de reforestación entre otras iniciativas.

El tercer Héroe del Agua se entregó a curtiembres La Sabana 🏆💧, una empresa familiar que funciona desde 1972, pero que desde 1998 comenzó un plan de manejo para el uso eficiente del agua, usando menos productos contaminantes y tecnologías amigables con el ambiente.

Conoce en el siguiente tuit, el trabajo que hace curtiembres La Sabana por la preservación del medio ambiente:

En el proceso de curtido, que transforma las pieles en cuero, la empresa curtiembres La Sabana implementó un sistema de tratamiento primario para el manejo de sus aguas residuales no domésticas, que consiste en pocetas de sedimentación, trampas de grasas y tratamiento fisicoquímico y un secundario biológico con lodos activados.

Realiza el pelambre, curtido y recurtido de pieles de vacuno, procesos que requieren de bastante agua. “Inicialmente, nosotros estábamos trabajando con un consumo de agua de aproximadamente de 1.000 cm³. Ahora, logramos bajar ese consumo a 400 cm³”, afirma Vladimir Fernández, dueño de curtiembres La Sabana.

“Nos dimos cuenta que -continúa diciendo- la calidad del agua era tan buena que no justificaba votarla al alcantarillado en esas condiciones, sino que nos podría servir para volverla a incorporar. En el momento usamos, más o menos, el 70% del agua que tratamos para volverla a usar en la producción”.

“Invito a todos nuestros colegas de las curtiembres y de otro tipo de industrias para que implementen lo que hacemos nosotros, pero lo principal y básico, es pensar en el medio ambiente y tener un compromiso social para poder hacer las cosas bien”, puntualiza Fernández.

¿Te gustaría ser un Héroe del Agua? 🦸‍♀️

El Acueducto de Bogotá invita a las instituciones y ciudadanos interesados a postularse para ser Héroe del Agua en el correo electrónico heroesdelagua@acueducto.com.co y compartir sus experiencias y buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente.

La EAAB hará una visita posterior para comprobar e identificar si eres legible para ser un Héroe del Agua.

Vale la pena aclarar que, el Acueducto no otorga dinero por el reconocimiento, solo una placa conmemorativa, en donde se destacan a las personas u organizaciones por su gestión integral del agua y el medio ambiente.