Los retos de Bogotá en materia de servicios públicos

13·JUN·2024
La Comisión Intersectorial conformada por distintas entidades distritales y empresas prestadoras, evaluó necesidades y estrategias para mejorar prestación.
Servicios públicos en Bogotá: retos y desafíos para la ciudad Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
La Comisión Intersectorial conformada por distintas entidades distritales y empresas prestadoras, evaluó las necesidades y estrategias que buscan garantizar una mejoría en la cobertura de los distintos servicios públicos en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, encabezó la primera Comisión Intersectorial de Servicios Públicos, un espacio para evaluar la cobertura y estrategias entorno a la prestación de servicios como acueducto y alcantarillado, energía, gas, aseo y gestión de residuos y el acceso a tecnologías de la información y las comunicaciones.

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La secretaria distrital del Hábitat, Vanessa Velasco Bernal, compartió la estrategia de Servicios Públicos en el marco del Plan Distrital de Desarrollo y expuso un diagnóstico entorno a la prestación de servicios básicos en Bogotá.

Manifestó que entre los retos que tiene el Distrito y las entidades que conforman el sector hábitat está aumentar el tratamiento de aguas residuales en suelo rural y urbano, garantizar la seguridad hídrica debido a los bajos niveles de los embalses registrados en los últimos meses, fomentar acciones sostenibles y de economía circular, promover el uso de fuentes no convencionales de energía renovable, implementar tecnologías LED en alumbrado público en zona rural, diseñar un esquema de aseo sostenible y circular, disminuir las toneladas enterradas en el relleno sanitarios, avanzar en la formalización de las organizaciones y personas recicladoras, aumentar la conectividad a internet, entre otros retos relacionados con la prestación de servicios en Bogotá y su zona rural.

La secretaria Velasco, manifestó que en el Distrito “Tenemos grandes retos en materia de servicios públicos. Vivimos un momento donde debemos tomar conciencia del uso y consumo eficiente de nuestros recursos naturales. De ahí que las acciones que implementemos como sector tengan un enfoque sostenible y de economía circular”.

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Esta Comisión Intersectorial contó con la participación de distintas entidades del distrito y representantes de Enel Colombia, Vanti S.A., Andesco, Probogota, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CAR Cundinamarca, Gobernación de Cundinamarca y Región Metropolitana.