Susan y Johnatan, una joven pareja que cumplió el sueño de tener casa propia

Subsidios de vivienda: pareja logró su sueño de casa propia en BogotáFoto: Cortesía familia Muñoz Valderrama
Susan y Johnatan llevan 13 años juntos y ahora no se cambian por nadie porque ya tienen casa propia.
Publicado:
15
Sep
2022
Escucha la noticia

“Es lo que siempre habíamos soñado”, son las palabras de Johnatan Muñoz y Susan Valderrama, una pareja de esposos jóvenes, muy enamorados, que lograron obtener uno de los subsidios de vivienda para casa propia que les dio la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría del Hábitat.

“Han sido dos años de grandes esfuerzos, trabajos y perseverancia por tener nuestra vivienda propia”, dice él con satisfacción.

El amor es cada día más grande entre esta pareja y pesar de las dificultades de la vida, se han fortalecido y unido mucho más.

Susan tiene 28 años y Johnatan 29. Se conocieron en el colegio en el grupo de danzas del que eran integrantes. Ella con 15 y el con 17 años, comenzaron su historia de amor a pesar de ser tan diferentes.

Susan era una niña bogotana de la casa y muy tímida, en cambio Johnatan, un adolescente un tanto rebelde, el chico malo del barrio, que llegó a la capital desde Samaná, Caldas, junto a su familia desplazada por la violencia cuando tenía 8 años de edad.

En la siguiente foto, Susan y Johnatan en la época del colegio cuando comenzaron su noviazgo:

colegio
Nuca se imaginaron que su noviazgo iba a superar las diferencias entre ambos. Foto: Cortesía familia Muñoz Valderrama

Susan afirma, que ella es la persona que es ahora gracias a la ayuda de Johnatan. “Me enamoró su manera de ser, su espontaneidad y era muy divertido. Eso me ayudó mucho a ser una mujer más sociable y segura”, dice Susan muy sonriente.

Johnatan dice que, de la pulga, así como llama a Susan “me encantaron sus ojos y cejas grandes porque eran muy expresivos, su cabello negro, largo y liso y ese color canela de su piel que me cautivó”.

Siendo una pareja de jóvenes adolescentes, nunca imaginaron que su noviazgo perduraría; discutían demasiado. Además, Johnatan no se sentía digno de ser su pareja pues era muy diferente a ella. “Susan era una chica de buenos modales y de buen hablar, yo no era así, pues tenía malas amistades y me estaba desviando del camino”, asegura Johnatan.

Pero el amor que sentía por Susan lo hizo cambiar. “Comencé a portarme bien, logré salir del camino en el que me encontraba porque sentía que me hacía mucho bien estar con ella y compartir con sus amigos, además quería agradarle”, afirma Johnatan.

Después de dos años de relación, esta llegó a su fin cuando se graduaron del colegio, pues cada uno tomó su camino, camino que no fue fácil, tuvieron que ingeniárselas para trabajar, recibir un mínimo y seguir estudiando con dificultades y de manera intermitente.

Pasado un tiempo se reencontraron. Ya maduros y con más experiencias vividas, decidieron dar el siguiente paso. Se casaron en el 2020, y desde ese entonces comenzaron a soñar con una casa propia, y aunque no tenían dinero suficiente, se embarcaron en la aventura de conseguirla sea como fuera.

A continuación, una foto del matrimonio de Susan y Johnatan donde sellaron su amor de colegio:

matrimonio
Después de casados, la pareja comenzó a buscar el sueño de tener una casa propia. Foto: Cortesía familia Muñoz Valderrama

Al principio se ilusionaron con un subsidio de vivienda que les ofreció una organización sin ánimo de lucro, que les prometió el cielo y la tierra. Pusieron todos sus esfuerzos en el proyecto, pero nunca se dio.

A pesar de lo sucedido, no se rindieron ni perdieron las esperanzas. Asistieron a la feria de vivienda que realizó la Secretaría del Hábitat en el 2020 y allí encontraron la oportunidad que tanto habían buscado.

“En la feria de vivienda nos explicaron el proyecto Colores de Bolonia, un conjunto de apartamentos de interés prioritario en Usme. Yo dije, hagámosle y pongámosle toda la fuerza posible para que nos salga todo bien”, señala Johnatan.

Johnatan, mecánico automotriz y Susan, operaria de confección, fueron aptos para aplicar a los subsidios de vivienda porque entre ambos sumaban dos salarios mínimos (lo máximo son cuatro SMMLV como requisito) y por la condición de desplazamiento de él.

Iniciaron entonces su proceso de orientación para la asignación de la de vivienda y los trámites para la adquisición de su cierre financiero, pues uno de los requisitos para obtener subsidios de vivienda con el Distrito, es tramitar un crédito hipotecario con un banco.

Finalmente, y después de dos años de insistir en la búsqueda de casa propia, la Secretaría del Hábitat al fin les entregó un subsidio de vivienda para el proyecto Colores de Bolonia.

En la foto se observa el conjunto residencial Colores de Bolonia en donde un apartamento del primer piso pertenece a la pareja:

Apartamentos
El complejo residencial queda ubicado en la localidad de Usme. Foto: Secretaría del Hábitat

La Secretaría del Hábitat ha entregado un total de 7.347 subsidios de vivienda desde el año 2020 a familias vulnerables y de escasos recursos en Bogotá.

El pasado 27 de agosto, la alcaldesa Claudia López entregó a 465 familias su casa propia en Usme, así como se muestra en el video:

Johnatan y Susan no se cambian por nada pues, en medio de su felicidad, otra bendición llegó a sus vidas, un hermoso bebé resultado de su gran amor al que llamaron Oliver Esteban, en honor al papá de Johnatan. En la foto, la familia Muñoz Valderrama con su bebé de cuatro meses:

familia
No tienen planes de tener otro hijo ya que quieren poner todos sus esfuerzos en Oliver. Foto: Cortesía familia Muñoz Valderrama

Por ahí dicen que todo bebé trae el pan debajo del brazo, y están a la espera de la entrega de su casa propia para sentir completa su felicidad. “Es lo que siempre habíamos soñado”, dicen emocionados.

“Siempre he tenido apoyo de la Secretaría del Hábitat, ellos están pendientes de uno durante todo el proceso, nos llaman y nos dan citas; además, es la única entidad que no nos ha demorado tanto”, manifiesta Susan muy contenta.

El plan que tienen para el futuro, y si la administración del conjunto los deja, es establecer un negocio de abarrotes en el apartamento del primer piso que les van a entregar, así piensan subsistir y comenzar su negocio propio. Sin embargo, son conscientes de que es posible que no les permitan hacerlo, y si ese es el caso, les basta con tener su apartamento y vivir tranquilos.

Y así como dice Johnatan, en su mensaje consigna de su WhatsApp, el cual demuestra su perseverancia y deja claro que los sueños sí se cumplen: “El que quiere puede. Siempre para adelante… bien adelante”.

La Secretaría del Hábitat aún no tiene abierta convocatorias para otorgamiento de subsidios de vivienda, sin embargo, te invitamos a estar pendiente de las redes sociales de la entidad para futuras y próximas convocatorias a las que puedes aplicar: