“En momentos de crisis no se puede bajar la inversión pública”: Claudia López

Claudia López - El Tiempo
“Si no confluimos en recursos con el Gobierno Nacional para solucionar el déficit de TransMilenio, el sistema estará en un riesgo real de quiebra”: Claudia López. Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
27
Abr
2021
Escucha la noticia

En entrevista con el diario El Tiempo, la alcaldesa Claudia López se refirió a las finanzas de la ciudad y al inmenso reto que representa la pandemia en materia de inversión pública. La mandataria fue enfática en que todos los beneficios para las poblaciones afectadas por las restricciones impuestas en razón de la pandemia, dependen en gran parte de la cofinanciación con el Gobierno Nacional.

“Comparada con la Nación, Bogotá tiene un manejo financiero extraordinario”, afirmó López, afirmando que la ciudad tiene una situación de endeudamiento inferior a la del país. Sin embargo, los efectos de la pandemia sobre la economía y las finanzas del Distrito tienen a la administración en una situación compleja.

“Estamos pasando por un momento muy difícil, perdimos 6 puntos del PIB, perdimos $2 billones de recaudo porque la gente no tiene para pagar. Y, con todo y eso, con toda la penuria, la inmensa mayoría ha hecho el deber de pagar y contribuir”, dijo la Alcaldesa en la entrevista.

Para la mandataria, los años 2020 y 2021 fueron muy difíciles y de pérdidas económicas, pero asegura que, partir del segundo semestre de este año, la recuperación arrancará para la ciudad: “El cupo que estamos usando nos lo han prestado con toda confianza a tasas muy flexibles porque tenemos una ciudad responsable con cultura tributaria, gobiernos responsables y un plan financiero de largo plazo”.

Los retos que demandan cofinanciación con la Nación

Los retos que hay son complejos, empezando por el sistema de transporte público de la capital que presenta un déficit de $2,4 billones de pesos. “Si no confluimos en recursos con el Gobierno Nacional para solucionar el déficit de TransMilenio, el sistema estará en un riesgo real de quiebra”, advirtió la dignataria.

La alcaldesa también declaró que esta es solo una parte de la cofinanciación, pues los beneficios como la renta básica y el subsidio a la nómina también dependen de dicha articulación:

“Si después de marzo no hay subsidio a la nómina, se va a quebrar otro 15 % de las empresas de Bogotá que generan empleo porque no alcanzan a recuperarse este año”, dijo, y  también agregó que “Si después de junio no hay ingreso solidario, no somos capaces de cubrir 800.000 familias con renta básica solo con deuda de Bogotá. La mitad de familias pobres se van a quedar sin renta básica, es decir, sin comer”.

La alcaldesa se refirió a sucesos históricos como la posguerra (Segunda Guerra Mundial) o la superación de crisis de 1929 y las grandes inversiones públicas que fueron necesarias para reactivar la economía de los países afectados, e hizo un llamado a aprender de esos antecedentes para responder apropiadamente a la situación que enfrentan los países por la pandemia.

“En momentos de crisis no se puede bajar el recaudo y la inversión pública. Al contrario, hay que subirlos”, dijo, y continuó “Lo que necesitamos es un Plan Marshall de inversión social, de inversión educativa, de inversión tecnológica, de inversión en infraestructura que saque adelante la economía, que genere miles de empleos y que le ayude al sector privado a recuperarse también”.

"Hay que alcanzar acuerdos"

En cuanto a la necesidad de incrementar el recaudo en el país, López dijo que no era una idea que había surgido del Gobierno Nacional sino que la banca internacional y organismos multitalerales como el Banco Mundial y el BID habían alertado sobre esa necesidad, como también lo hicieron organizaciones como Fedesarrollo y hasta el mismo Banco de la República.

“Las finanzas públicas requieren un ajuste para la inversión que se necesita en este momento. Tenemos que llegar a un acuerdo sobre como no bajar la inversión pública”, declaró, y señaló que de los 4’000.000 de hogares en pobreza, 680.000 están en Bogotá y muchos de ellos están diciendo que no pueden comer las tres veces al día.

“Sin confinanciación al transporte público, a la renta básica para la pobreza, al subsidio a la nómina para las microempresas, no salimos del hueco este año y corremos el riesgo de quedarnos con gente con hambre, con mujeres sin empleo, con jóvenes sin educación y sin transporte masivo”, aseveró la Alcaldesa, llamando a la unidad que demandan estos tiempos de todos los sectores políticos del país.