Con resiliencia y compromiso, Ariadna transformó la adversidad en éxito

Ariadna transformó la adversidad en éxito Secretaría Distrital de Integración Social - SDIS
La historia de Ariadna es testimonio de que el amor y la igualdad pueden superar la violencia y discriminación.
Publicado:
21
Sep
2023
Escucha la noticia

Desde la oscuridad, surge una luz de esperanza y resiliencia en la figura de Ariadna, una valiente mujer trans que ha enfrentado innumerables desafíos en su vida. Su historia es un testimonio de perseverancia, apoyo y la búsqueda incansable de la igualdad y la educación.

Ariadna Sofia, nacida en Valledupar, hoy a sus 46 años siempre supo que su camino no sería fácil. Desde temprana edad, se enfrentó a la violencia física y emocional debido a su identidad de género. Sin embargo, su espíritu indomable y su deseo de alcanzar sus sueños la llevaron a buscar refugio y apoyo en un lugar muy especial: la Casa LGBTI Amapola Jones, ubicada en la carrera 21 No. 25-06 sur, barrio Olaya en la localidad Rafael Uribe Uribe.

En la Casa LGBTI Amapola Jones, Ariadna encontró mucho más que un refugio seguro; encontró una familia, un espacio inclusivo donde pudo ser ella misma sin miedo ni prejuicios. Fue aquí donde comenzó su viaje hacia la transformación y el empoderamiento.

A los 19 años, Ariadna llegó a Bogotá en busca de un ambiente más acogedor, dejando atrás un pasado marcado por desafíos. En su valiente travesía, encontró la fortaleza para enfrentarse a la sociedad y mostrarse tal como es, una experiencia que describe como hermosa y liberadora. Actualmente, participa activamente en servicios y procesos de la manzana del cuidado, donde aporta su resiliencia y compromiso. Les aconseja a las nuevas generaciones que tienen muchas oportunidades para avanzar y, con el deseo de que la sociedad las respete y apoye en su camino, Ariadna se convierte en un faro de esperanza y empoderamiento para quienes la rodean.

En el siguiente post, publicado en la red social X, Ariadna hace una invitación a unirse a las actividades que se desarrollan en la Casa LGBTI Amapola Jones, para que más personas encuentren apoyo y compañía de una familia, como ella lo hizo:

Uno de los sueños más grandes de Ariadna era completar su educación secundaria. A pesar de los obstáculos que enfrentó en el pasado, su determinación nunca menguó. Con el apoyo y los recursos proporcionados por la Casa LGBTI Amapola Jones, Ariadna se inscribió en el servicio de las Estrategias Educativas Flexibles y comenzó a estudiar los sábados, de 7:00 a.m. a 12:30 p.m.

Cada sábado, Ariadna se levanta con una sonrisa en el rostro y un deseo ardiente de aprender. Las aulas se convierten en su refugio de conocimiento, donde la discriminación y la violencia quedan atrás. Su dedicación y pasión por la educación son contagiosas, inspirando a sus compañeros y profesores por igual.

La Casa LGBTI Amapola Jones ha sido el cimiento sobre el cual Ariadna ha construido su futuro. Aquí, ha encontrado un entorno que valora la igualdad y la diversidad, y que brinda apoyo incondicional a quienes han enfrentado la adversidad. Además de su educación, Ariadna ha recibido orientación y apoyo psicosocial para sanar las heridas del pasado y fortalecer su autoestima.

A medida que Ariadna avanza en su camino educativo, también comparte su historia y experiencia con otros miembros de la comunidad LGBTI. Su valentía al hablar abiertamente sobre las dificultades que ha superado inspira a otros a alzar la voz y buscar ayuda.

El viaje de Ariadna no ha sido fácil, pero su determinación y el apoyo de la Casa LGBTI Amapola Jones la han llevado a cumplir uno de sus sueños: estar a punto de terminar su bachillerato. Su historia es un recordatorio de que, a pesar de las adversidades, el amor, el apoyo y la educación pueden transformar vidas.

Ariadna, con su resplandor interior y su pasión por la educación, ilumina el camino para una Bogotá más inclusiva y justa. Su historia es un testimonio vivo de que el amor y la igualdad pueden superar cualquier forma de violencia y discriminación.