CDC del Distrito se convirtieron en fuentes de inspiración para emprendedores

CDC del Distrito se convirtieron en ejemplo para emprendedores
Catalina Parrado aprendió belleza en el Centro de Desarrollo Comunitario, CDC Timiza, y ya tiene su emprendimiento. Foto: Integración Social
Publicado:
15
Ene
2022
Escucha la noticia

En el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Timiza, Catalina Parrado aprendió cómo hacer peinados, cortes, masajes y arreglo de uñas. Sin pensarlo decidió montar su propia sala de belleza, a sus 22 años y con un hijo pequeño optó por abrir camino de forma independiente gracias a la motivación que recibió durante los cursos que ofrecen instituciones como el Sena y organizaciones privadas como 'Spa Mida''Imágenes y Stilos' y 'Silueta Dorada' en diferentes CDC de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Como muchas de las mujeres que participan de estos procesos formativos, ella empezó trabajando a domicilio, echando mano de los conocimientos prácticos que adquieren en los seminarios, los cuales son intensivos y donde se aprende rápidamente diferentes técnicas de masajes, cortes, tintes y peinados.

Empezó en el CDC Timiza

Mucho antes Catalina, cuando tenía 20 años y estaba embarazada, había ingresado al programa 'Creciendo Juntos', en donde recibía un apoyo con bonos alimenticios. Un día la llamaron del CDC Timiza para invitarla a inscribirse en el curso de belleza, el primero que tomó fue con la organización 'Spa Mida', luego continuó con 'Imágenes y Stilos'. Al poco tiempo, la mayoría de las participantes están capacitadas para trabajar en un spa o en salas de belleza.

El énfasis para crear su propio emprendimiento es un factor determinante en la formación, a eso se suma una buena dosis de motivación, así lo contó la joven empresaria Catalina Parrado: “Siempre recalcan que ser independiente es importante, trabajar por nuestra cuenta y no depender de nadie”.

De esta manera surgió la idea del negocio hace unos meses, con el apoyo de sus padres, y con la decisión de poner en práctica los conocimientos adquiridos. “Hemos entregado volantes y hecho publicaciones en redes sociales y todo con mucha paciencia” agregó Catalina al contar la forma como está haciendo conocer su negocio, cada vez más optimista de ver crecer su emprendimiento, del cual se visualiza en unos años administrando como una cadena de locales por toda la ciudad.

Para la profesora Judith López, de la organización “Imágenes y Stylos”, uno de los componentes claves para el éxito en este tipo de capacitación para el trabajo es la de inculcar la idea del emprendimiento.

 “Yo siempre les digo, miren hacia el futuro, en poner su propia empresa, por eso les explico cuánto se cobra, cómo se dosifican los productos, cómo se manejan los materiales, cómo procurar que el cliente quede satisfecho con el servicio”, expresó la docente.

En seguida, un tuit de la Secretaría de Integración Social.

Mujeres jóvenes también son emprendedoras

A pesar de que quienes participan en los cursos de belleza son generalmente mujeres adultas, esta alternativa de capacitación tienen una buena aceptación en las mujeres jóvenes que buscan crear sus propios emprendimientos.

La profesora Judith López opina que“la mayoría son madres cabeza de familia, que ya tienen hijos, podemos ver niñas de 16 y 17 años con uno o dos niños. La mayor parte de las chicas tienen emprendimientos, o en su casa han abierto un espacio para atender al público, o han arrendado un local, o se han dedicado a trabajar a domicilio, todas han hecho empresa con lo que han aprendido”, dijo la docente que, a pesar de las vicisitudes de haber creado una academia de belleza que cerró por la pandemia, ha logrado reponerse a la situación capacitando a lo largo del año a más de 100 mujeres en los CDC Kennedy y Timiza.

La opción de tomar cursos de belleza en los Centros de Desarrollo Comunitario se ha convertido en tiempos del Covid-19 en una estupenda fuente de empleo para las mujeres de los sectores populares. Es el caso de Ingrid Salazar, habitante de la localidad de Tunjuelito. “Estábamos con un par de amigas pensando que la pandemia había sido muy cruel con nosotras, estábamos desempleadas, buscando opciones y por causalidad en un grupo de WhatsApp nos llegó la información de un curso de belleza en el CDC de Venecia”, contó Ingrid.

CDC son alternativas importantes de crecimiento

Para las mujeres mayores los cursos de belleza de los CDC se convirtieron en una alternativa importante para trabajar de forma independiente. “Yo nunca me imaginé que iba a hacer un masaje”, aseguró Amanda Morales, una mujer de 50 años que vive en Ciudad Bolívar.

Ella tenía un restaurante, pero cuando llegó la pandemia tuvo que ser hospitalizada dos veces, el Covid-19 afectó su pulmón derecho, su negocio quebró y estaban debiendo seis meses de arriendo. En medio de esta difícil situación económica, decidieron trasladarse con su esposo hasta la vereda Quiba, donde Amanda tenía un lote, allí comenzaron de cero.

En esa búsqueda de nuevos horizontes se encontró con el curso de belleza de la 'Academia Silueta Dorada' que se impartía en el CDC Arborizadora Alta. Asistía al curso haciendo miles de maromas, transbordos de buses y madrugando a las 4 de la mañana para llegar a tiempo.

Tras su graduación con otras 50 mujeres de los CDC Timiza, Kennedy, Pablo de Tarso, Bellavista y Porvenir, Amanda dice estar entusiasmada después de aprender a la perfección la técnica de masajes, se dedica al trabajo a domicilio.  “Yo ahorita tengo cuatro pacientes, me preparo muy bien, me compré mi 'blusita', tengo pacientes por los lados de la Plaza de Bolívar, y en el Divino Niño, son dos señoras que les hago masajes relajantes”, contó.

“La aceptación hacia este tipo de opciones de capacitación para el trabajo que brinda la Secretaría Distrital de Integración Social viene abriendo camino desde finales del año 2020 cuando a los usuarios de los CDC se les aplicó una encuesta de intereses de formación y los cursos de belleza salieron muy bien ‘ranqueados’”, explicó Graciela Lozano, líder distrital de los CDC.

Actualmente existen nueve centros con esas características en los CDC de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Usaquén, Tunjuelito y San Cristóbal. De las personas que han tomado los cursos de belleza la mayor parte son mujeres mayores.

De acuerdo a las cifras de la Dirección Territorial de la Secretaría de Integración, este año se llegó a 1.905 personas que tomaron este tipo de formación, de ellas 1.800 son mujeres y de esa población el 63 % (1.143) están entre los 27 y 59 años, lo que significa que esta opción de capacitación para el trabajo ha tenido una amplia aceptación entre mujeres que ya tienen hogares conformados o son madres cabeza de familia.