¡Aquí sí pasa! Bogotá, mi Ciudad, mi Casa da un paso histórico con la ampliación de los equipos comisariales en cinco Comisarías de Familia, ubicadas en las localidades Usme, Bosa, Tunjuelito, Puente Aranda y Suba, siendo la mayor expansión realizada en más de 20 años. Hoy, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán presenta oficialmente la Comisaría de Familia semipermanente Usme 2, ubicada en la carrera 14 # 70B–10 Sur, barrio Barranquillita.
Lee también: Mujeres mayores de 60 años se capacitan para cuidar de sí mismas
A través de la campaña “Más capacidad, más protección”, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) inició la ruta por los cinco despachos, donde las banderas verdes son un símbolo de servicio para proteger, actuar y orientar a las víctimas con un trato humanizado.
Roberto Angulo, secretario de Integración Social manifestó: “Cada equipo comisarial atiende en promedio 119 víctimas al mes, es decir, contribuye a remover las barreras que están enfrentando las víctimas con el propósito de elegir la vida que quieren tener, sobre todo, las mujeres, porque siete de cada diez son mujeres. La tercera parte son niñas, niños y adolescentes. Nuestra responsabilidad es llegar a ellos y darles medidas de protección, porque cuando se protege hay más vida en Bogotá”.
Entre psicólogos, trabajadores sociales, abogados y auxiliares administrativos, el nuevo equipo empezó a operar en horario desde las 7:00 a. m. y hasta las 11:00 p. m., una decisión que responde a la franja horaria donde más ocurren hechos de violencia intrafamiliar. Con este horario, la población que lo necesite podrá realizar sus denuncias en tiempos que no afecten su dinámica laboral y donde se concentra la mayor demanda del servicio.
“La comisaría no es una oficina, es un sitio donde alguien puede ir a buscar protección y encuentra un equipo multidisciplinario. Pensemos en todo el conocimiento comisarial, toda la experiencia diversa que hay. No es solo un abogado que resuelve temas jurídicos, sino un equipo que tiene la misión de remover las barreras para que esa persona pueda elegir la vida que quiere”, explicó Angulo.
Con esta ampliación, el Distrito busca tener una mejor capacidad de respuesta y atención, asimismo, robustecer técnicamente a los equipos, avanzar en soluciones tecnológicas y mejorar el seguimiento diferenciado a los casos de violencia en el contexto familiar.
En Usme la demanda de atención va en aumento. Entre enero y octubre, 7.375 personas fueron atendidas, de las cuales 1.929 eran víctimas, con un incremento del 6.9% frente al mismo periodo del año anterior. El 76.3 % de las víctimas fueron mujeres, el 23.2 %, hombres y el 34 % corresponden a niños, niñas y adolescentes. Los tipos de violencia más registrados fueron: violencia psicológica con el 74 % y física con el 66 %.
Bogotá continúa avanzando para izar más banderas verdes y superar las banderas rojas relacionadas con la violencia familiar. La ciudad ya cumplió la meta de 2025, ampliando los equipos comisariales, pasando de 52 a 57, y proyecta llegar a 67 al finalizar la administración. Asimismo, se incremento el número de comisarías semipermanentes, de 10 a 15 con horario extendido de 7:00 a.m. a 11:00 p.m. y mejoró la cobertura al pasar de un equipo interdisciplinario por cada 152.000 habitantes a uno por cada 139.000 habitantes.
Te puede interesar: Niños y niñas disfrutarán de ludoteca en La Candelaria
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







