Migración venezolana: más que una problemática, una oportunidad

Ciudadanos venezolanos en Bogotá Ciudadanos venezolanos en Bogotá
Publicado:
27
Feb
2020
Escucha la noticia

En el seminario ‘Panorama Laboral de los migrantes venezolanos’ la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro compartió la experiencia que ha tenido Bogotá frente a esta situación, además visibilizó las acciones que adelanta el Distrito para apoyar a estos ciudadanos.

Durante su intervención, la secretaria explicó el funcionamiento de la denominada ‘Ruta de Atención al Migrante’, la cual tiene un énfasis en la atención humanitaria a través de servicios desde: el Centro Integral de Atención al Migrante, El SuperCADE Social, el Centro de Acogida ‘La Maloka’ y el Centro Abrazar, unidades que brindan a la población migrante orientación jurídica y psicosocial. 

"Bogotá es ejemplo para las demás ciudades del país. Lo que hacemos es derrotero para Colombia, por eso la atención que prestamos a la población migrante ha servido como línea base para la atención de población venezolana en otras ciudades.", resaltó.

Debido a la migración venezolana, hoy Bogotá tiene una población equivalente a 21 localidades, resaltó la secretaria. “Queremos aprovechar la experiencia en la atención a las víctimas del conflicto armado para atender a la población migrante. La Secretaría de Integración Social es la puerta de entrada para los procesos de inclusión laboral, desde la entidad conectamos a los migrantes para generar empleabilidad sin descuidar a nuestra población vulnerable. Reiteramos el llamado a la ¡no xenofobia!”

A su turno Felipe Muñoz, gerente de Atención de Frontera de la Presidencia de la República, destacó la importancia de articularse desde el Gobierno Nacional con los gobiernos locales.

“La capital del país alberga cerca del 20 por ciento de la población migrante, por eso desde el primer momento me reuní con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y todo el equipo distrital para trabajar de manera conjunta. Este tema migratorio supera la capacidad de todos y necesitamos del concurso de las entidades. Estamos por realizar la mesa ampliada entre el Gobierno Nacional y el distrital para trazar la hoja de ruta” resaltó el funcionario.

Sin duda, la conclusión unánime del encuentro fue el gran reto que supone la regularización a la población migrante venezolana para integrarlos al mercado laboral. 

Así mismo, se insistió en hacer efectivos los procesos de homologación de conocimientos a través del SENA, con certificación y evaluación de competencias para aprovechar los saberes de una población que tiene mucho por ofrecer a la ciudad y que desde la Secretaría de Integración Social ha recibido afecto y calidez.

"Nuestra ciudad es ejemplo para las demás ciudades del país. Lo que hacemos en Bogotá es derrotero para Colombia, por eso la atención que prestamos a la población migrante ha servido como línea base para la atención de población venezolana en otras ciudades." - @XiniaNavarro. pic.twitter.com/gk7mzQcCqD