¡No! A la xenofobia en Bogotá

no a la xenofobia en Bogotá no a la xenofobia en Bogotá
Publicado:
24
Feb
2020
Escucha la noticia

Actualmente en Bogotá habitan cerca de 400 mil ciudadanos venezolanos, quienes llegan en busca de oportunidades para continuar con sus vidas y proveer a sus familias, luego de abandonar el vecino país por la difícil situación que enfrenta.

Con el fin de lograr que esta población se incorpore a la dinámica de la ciudad y continúe con sus proyectos de vida, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro hizo un llamado a erradicar cualquier acto de xenofobia.

“No podemos auspiciar ningún tipo de discriminación. El llamado es a que nuestro lenguaje, nuestras actitudes no sean en ese estilo. Esa es la realidad, así cambiaran las condiciones en Venezuela la gente no se va a ir, la gente decidió venirse para acá y están haciendo raíces acá”, destacó la secretaria.

Por eso, aseguró que es importante entender el contexto por el que deciden viajar hasta la ciudad, de hecho, muchos han llegado luego de hacer parte de caravanas humanas y caminar durante semanas enteras.

Navarro explicó que una primera ola de migrantes venezolanos llegó con recursos económicos, lo cual les permitió establecerse fácilmente. Por otro lado, hubo quienes llegaron a Bogotá antes de que la crisis se desbordara y pudieron emplearse sin problema.

“Una tercera ola es de extrema pobreza, que es la que está llegando y a esa tercera ola la debemos atender, verificarles las condiciones de vida son niños y mujeres en estado de embarazo, adultos mayores, hombres que requieren de nuestra atención”, indicó la secretaria.

De acuerdo con la funcionaria, el acceso de esta población a la oferta distrital es esencial para garantizar su permanencia digna en la ciudad.

Actualmente opera en Bogotá el Centro de Atención al Migrante y el Centro Abrazar, que recibe a cerca de 90 niños de familias venezolanas para evitar que caigan en mendicidad infantil.

“También un CADE, en el Terminal de Transporte, dispuesto a recibir a todas las personas que pasan por allí, determinar para dónde van y explicarles cuáles son las condiciones y qué ofertas del Distrito podemos ofrecer”, indicó la secretaria de Integración Social.

Finalmente, la secretaria reiteró que la xenofobia no es la solución para enfrentar la migración en Bogotá y con el fin de evitar este tipo de discriminación se adelantarán campañas.