¡Aquí sí pasa! Bogotá, mi Ciudad, mi Casa le cumple un compromiso histórico a las víctimas del conflicto armado que residen en la localidad de Usme al inaugurar el CADE con Vocación y Centro de Encuentro Yomasa, un espacio que integra la oferta distrital en un mismo lugar para atender de forma más cercana a toda la población de la localidad, pero, en especial, a las casi 21 mil víctimas del conflicto armado que viven aquí, para promover la inclusión, el acceso a oportunidades y su integración local, teniendo en cuenta el borde urbano rural.
Lee también: Más capacidad, más protección llega a la Comisaría de Familia Usme 2
“Glenis Carvajal, coordinadora de la mesa local de víctimas de Usme, y sus compañeras Elizabeth Andrade y Rosa Murillo fueron las primeras en tener la idea sobre un Centro de Encuentro. Queremos que este espacio no solamente conecte a la comunidad con las ayudas humanitarias, sino que también sea el camino que permita conducir a la estabilización socioeconómica, construir arraigo y cohesión social”, destacó durante la inauguración Isabelita Mercado, consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación.
Así, después de más de 10 años, la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación vuelve a abrir un Centro de Encuentro destinado a la atención digna y la integración local de quienes vivieron hechos victimizantes con ocasión del conflicto armado.
El Centro de Encuentro Yomasa nace como parte de la estrategia de Transformaciones Rurales Integrales (TRI), una estrategia de la Consejería y la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) que busca cerrar brechas en la ruralidad y los bordes urbano-rurales y en el que participaron 240 personas de la localidad. Esto es importante porque, según datos de años recientes del DANE, 22 mil personas en Usme vivían en pobreza extrema. Muchas de ellas son mujeres, jóvenes, campesinos, personas que viven en el comercio informal, migrantes y víctimas.
Por eso, la apertura de este Centro de Encuentro busca responder a las dificultades que señalaron las víctimas en el proceso participativo en torno al acceso a la oferta del Distrito.
“Este Centro de Encuentro es un puente que no solamente conecta a las personas con los servicios del Distrito, sino también con las oportunidades de la ciudad. Acá hay población migrante, víctima, y de distintos niveles socioeconómicos”, indicó el secretario de Integración Social, Roberto Angulo.
Convergen 13 entidades
En alianza con la Secretaría General, este espacio reúne de forma permanente la atención de 13 entidades nacionales, distritales y privadas que prestan, aproximadamente, 140 trámites y servicios.
“Esto es lo que pasa cuando se logran trabajos articulados entre la Nación y el Distrito. En un Centro de Encuentro como este se tiene que encontrar lo urbano y lo rural, las distintas víctimas y hacer que se reconozcan en su diversidad y sean partícipes de la ciudad”, manifestó al respecto Miguel Silva Moyano, secretario General.
La Secretaría General se suma a esta alianza con la transformación de la RedCADE en espacios de cuidado, bienestar y aprendizaje para construir confianza. Realizar estas transformaciones es clave porque el CADE Yomasa registra en promedio 4.850 atenciones mensuales y acumula 48.497 en lo que va del año.
Algunos de los servicios en Yomasa
En el nuevo CADE con Vocación y Centro de Encuentro Yomasa, las víctimas podrán recibir acompañamiento psicosocial, atención jurídica y caracterización socioeconómica. Igualmente, con el apoyo de las entidades que hacen parte del Sistema Distrital de Atención a Víctimas y Sistema Nacional de Atención a Víctimas, se ofrecen otros servicios que también llevan un alto grado de complejidad, como la toma de declaraciones por parte de Personería, estrategias de contención psicológica por eventos traumáticos a cargo de Consejería, y atención en medicina ancestral afro.
Además, se realizará acompañamiento psicosocial desde el arte, la pedagogía y la movilización social para reconocer potencialidades, garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes como aporte a la reparación integral y a la construcción de paz territorial de las infancias y juventudes víctimas del conflicto armado.
Las Transformaciones Rurales Integrales (TR)
Con las Transformaciones Rurales Integrales (TRI), la Secretaría de Integración Social, junto con la Alta Consejería para la Paz y 30 entidades distritales, llega a los bordes urbanos-rurales de Bogotá para construir y mejorar, mediante procesos participativos, los entornos y servicios de estas zonas, todo enmarcado en un trabajo mancomunado entre la comunidad que vive allí y el Distrito.
Una de las localidades priorizadas en el TRI y en la que se ha venido trabajando desde el 2024 es Usme, y a través de las TRI se han podido identificar problemáticas como la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria y las brechas en salud y educación, temas que con acciones inmediatas se han ido resolviendo.
Te puede interesar: Mujeres mayores de 60 años se capacitan para cuidar de sí mismas
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







