A las 4:30 a.m. doña Ruth, después de haber dormido 4 horas, comienza a preparar el desayuno de sus hijos, quienes se levantarán unos minutos después para estar listos a las 6 a.m. y comenzar a bajar la montaña para llegar al colegio. Mientras, Luisa, cansada y con frío, lleva 5 minutos esperando a que abran la estación de Mirador del Paraíso de Transmicable, con la esperanza de llegar puntual a las 6 a.m. a su trabajo en la calle 127. Por su parte, Rodrigo acaba de salir de su turno en Chapinero, se dirige a la estación de Marly y espera llegar a su casa en Suba en 1 hora y 15 minutos.
Al tiempo, miles de bogotanos salen y se preparan para la media maratón de Bogotá (MMB), la carrera de atletismo más importante de la capital. Sin embargo, la carrera de los bogotanos y las bogotanas se encuentra en el día a día, la cual consiste en llegar a tiempo a sus puestos de trabajo, lugares de estudio o un centro para la prestación de un servicio.
Según el Banco Interamericano para el Desarrollo, el acceso al transporte puede promover la reducción o el aumento de la desigualdad, el desarrollo, la pobreza y la inclusión social. No obstante, en América Latina se presentan barreras que impiden este acceso, teniendo en cuenta factores sociales, económicos, políticos y culturales. Bogotá no es ajena a estas dinámicas, por lo que ha adoptado un camino hacia mejorar las posibilidades de las poblaciones de mayor vulnerabilidad con un enfoque basado en el cuidado.
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Esta carrera de los bogotanos en su día a día pasa desapercibida y se ha normalizado; sin embargo, es un proceso de resiliencia de muchos de los capitalinos en medio de condiciones adversas. El inicio de los viajes en la ciudad es a las 4 a. m. con aproximadamente 200 mil trayectos que comienzan, seguido de las 5 a.m. en las que hay más de 700 mil y llegando a las 6 a.m. en las que se da el pico de inicio de viajes con aproximadamente 1 millón 400 mil. En el caso de solo los trayectos realizados en transporte público tienen una tendencia similar, a las 4 a.m. comienzan con aproximadamente 125 mil, seguido a las 5 a.m. con 350 mil y a las 6 a.m. con más de 450 mil.
De esta manera, para que estos trayectos se realicen al inicio del día, con anterioridad hay una preparación de cada ciudadano, por lo que es importante la reflexión respecto a los tiempos que les toman a los bogotanos. Esto no es igual para todas las personas al interior de la capital, por el contrario, hay una importante desigualdad en los desplazamientos que se realizan.
Las poblaciones de más bajos recursos tienen que recorrer mayores distancias (tomando más tiempo) para llegar a los medios de transporte, realizando su desplazamiento a ellos a pie. Asimismo, son quienes usan en mayor proporción el Sistema de Transporte Público, reduciéndose su uso a medida que se tienen más recursos, aumentando la prioridad de medios privados como el automóvil. De igual manera, los desplazamientos de las personas de estratos más bajos toman aproximadamente 1,5 veces más tiempo que la de los estratos altos.
Bogotá sigue ampliando su capacidad y haciendo esfuerzos conjuntos para lograr aumentar el cuidado, enfatizando las poblaciones vulnerables. El mejor ejemplo de ello es el Plan de Ordenamiento Territorial propuesto por el distrito (Decreto 555 de 2021), el cual plantea que el acceso a empleo, educación, salud, cuidado, la administración local, entre otros, se encuentren a 30 minutos en promedio de desplazamiento.
Asimismo, el cuidado como base del distrito ha llevado al reconocimiento del rol de las mujeres. Así nacen las Manzanas del Cuidado, de las cuales se tiene el compromiso de entregar 20 al finalizar la presente administración. Estas son centros que han logrado atender a más de 230.000 personas en la ciudad, dando posibilidades en zonas de impacto para que las mujeres reciban servicios de educación, salud, empleabilidad, empoderamiento, bienestar, entre otros; mejorando las posibilidades que tienen al interior de sus territorios.
Otra forma en la que se cierran las brechas es Transmicable, el cual logra en 13 minutos un viaje que puede demorar hasta 1 hora; beneficiando a 25.000 personas por día. En esta misma línea se encuentran proyectos como el Metro, el Regiotram y, en sí, el Sistema Multimodal, los cuales tienen el cuidado de los bogotanos como el centro de su desarrollo. Este tipo de iniciativas es un camino necesario y a seguir para poder reducir desigualdades estructurales e históricas al interior de la ciudad.
La MMB va a tener lugar el 30 de julio en la capital; que este sea un espacio para reconocer todas las carreras que se llevan en el día a día en la ciudad, las cuales son difíciles, diversas y diferenciales, y reflejan la resiliencia de la ciudad. Asimismo, la capital tiene su propia maratón de persistencia por construir una ruta con menos desigualdades para todos y todas. El trayecto a una Bogotá Cuidadora es fundamental para lograr que todas las brechas se reduzcan y que la ciudadanía satisfaga cada una de sus demandas.