Bogotá, sede del ‘Mobilize Learning Lab 2023’

Mobilize Learning Lab Bogotá 2023Foto. Alcaldía de Bogotá
(De izq. a der.) Ricardo Giesen, director PUC, alcaldesa, Claudia López, Heather Thompson, directora Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo; Aimee Gauthier, jefa de Investigación; Nora Peña, coordinadora Premio de Transporte Sustentable
Publicado:
8
Jun
2023
Escucha la noticia

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, asistió este jueves al acto de apertura del ‘Mobilize Learning Lab Bogotá 2023’, un evento que busca explorar investigaciones, soluciones y mejores prácticas centradas en el futuro del transporte público. Esta edición, las discusiones de investigadores, profesionales y expertos de la red de ciudades y socios de ITDP que se reúnen en Bogotá estarán centradas en tres temas: justicia en el transporte, financiación y transporte público resiliente.

“Bienvenidos a Bogotá, es un placer tenerlos aquí. Bienvenidos a una ciudad maravillosa, extraordinaria, grande, una ciudad de ocho millones de personas. Una ciudad que está haciendo dos procesos al mismo tiempo, por un lado, construyendo sobre lo construido y por el otro lado innovando”, señaló la alcaldesa Claudia López en el acto de bienvenida.

Este laboratorio de aprendizaje es una iniciativa liderada por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) y la Fundación Volvo de Investigación y Educación (VREF). En su intervención, la mandataria dijo que la Administración le está devolviendo el tiempo y las oportunidades a la gente, gracias a un transporte más eficiente, donde “no demoren una hora y media en llegar a su destino, sino 30 o 45 minuticos. Estamos haciendo menos ruido y más ejecución, la primera línea del Metro ya arrancó y no se detendrá bajo ninguna circunstancia. En tres años también hicimos el diseño y dejaremos la contratación de la segunda línea del Metro de Bogotá”.

En este trino, las palabras de la Alcaldesa en el acto de apertura del ‘Mobilize Learning Lab Bogotá 2023’:

Al hablar del transporte sostenible, la mandataria Distrital también resaltó la construcción del Regiotram de Occidente, el primer tren eléctrico de transporte público regional que conectará a los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con el Distrito Capital.

“Estamos construyendo el Regiotram de Occidente, que se conectará a la primera línea del Metro. Es totalmente eléctrico, y a final de este año espero dejar el dinero para que se contrate el segundo tren de cercanías, que sería el Regiotram del Norte. La red de trenes nacionales la dejamos de usar, y ahora la estamos retomando para hacer un sistema multimodal”, sostuvo la alcaldesa López.

El Mobilize Learning Lab fomenta una relación sólida entre más de 100 profesionales, investigadores, académicos y equipos técnicos de 20 países del mundo. Desde 2016, el laboratorio se realizado en ciudades como Yichang (China), Santiago (Chile), Fortaleza (Brasil), Pune (India) y Jakarta (Indonesia). En estos dos días en Bogotá, los asistentes tendrán sesiones de trabajo y talleres grupales, visitarán el Centro Histórico de la ciudad, y realizarán un recorrido por el TransMiCable de Ciudad Bolívar.

Ese cable aéreo también fue mencionado por la Alcaldesa en su intervención, como un ejemplo más de todo lo que se está haciendo en Bogotá en torno a la movilidad: “este sistema contribuyó a un verdadero proceso de innovación urbana, social, turístico y productivo de la comunidad de Ciudad Bolívar. Por eso, vamos a construir siete cables más en los próximos años. Ya avanza el segundo, en San Cristóbal, y queremos dejar contratado un tercero, entre Ciudad Bolívar y Soacha”, señaló.

Bogotá fue elegida como sede del evento tras haber sido galardonada con el Premio de Transporte Sostenible 2022 que otorga el ITDP. Este reconocimiento se entrega desde el 2005 a las ciudades que han demostrado liderazgo y visión en el campo del transporte sostenible y la habitabilidad urbana. La capital del país lo obtuvo por el desarrollo de tecnologías para fomentar el uso de vehículos de alta ocupación (3 o más pasajeros), por su estrategia para minimizar la congestión a través de la movilidad compartida, y por la puesta en marcha de la propuesta ‘Barrios Vitales’, que beneficia a los peatones con la redistribución del espacio público.

En ese sentido, vale la pena mencionar que el Distrito adoptó una serie de medidas para calmar el tráfico en zonas escolares, que han beneficiado a más de un millón de personas desde 2020. De la misma manera, se mejoró la infraestructura de ciclovías y se implementaron 84 kilómetros de ciclovías de emergencia entre 2020 y 2021, para ayudar en la movilidad segura durante la pandemia.

En su repaso a los diferentes modos de transporte sostenible que tiene Bogotá, la alcaldesa Claudia López destacó los 650 kilómetros de ciclorruta, que convierten a la ciudad en la capital mundial de la bici, y resaltó el sistema de bicicleticas públicas de la ciudad, ‘Tembici’, otra innovación en movilidad que contribuye a un sistema de transporte limpio y sostenible.

La mandataria cerró su intervención resumiendo la evolución de la ciudad en términos de infraestructura de movilidad sostenible: “Durante dos años consecutivos pasamos de las ciclorrutas y de los corredores ecosistémicos, a la construcción de Metro, de Corredores Verdes, de transporte multimodal de siglo XXI. Esta es la Bogotá que los invitó a conocer en estos días”, puntualizó.