El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) continúa este año las actividades de cambio del material de pisos en los puentes peatonales, con el objetivo de prevenir el robo de láminas, mitigar los riesgos para los usuarios y reducir el vandalismo sobre estos espacios.
Así lo anunció el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, quien informó que, para el primer semestre de 2023, la entidad cuenta con un presupuesto de $3.500 millones destinados a cambiar 1.587 metros cuadrados de piso.
El primer punto a intervenir es el acceso norte del Centro Administrativo Distrital (CAD), donde se invertirán $1.900 millones para reemplazar 612 metros cuadrados. Este punto está priorizado, pues el año pasado se renovaron los pisos del costado Sur y, además, es uno de los más vandalizados.
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Para realizar estos trabajos, que comienzan con el retiro del 100% del piso actual, se cerrará durante tres meses la salida de la estación por el costado Norte del CAD. Durante este tiempo, las personas deben continuar su recorrido por el cruce del acceso Sur de la estación, donde encontrarán los pasos habilitados hacia las diferentes salidas.
Una vez retirado el piso,se llevarán a cabo actividades de lavado, pintura, reposición y/o reparación de barandas, diseño de los componentes (perfiles y ángulos) e instalación del nuevo piso.
Aquí, una publicación del Instituto de Desarrollo Urbano sobre el cambio de cambio de pisos de aluminio por polipropileno en puentes peatonales:
📣#NoticiaIDU $3.500 millones invertiremos este año en puentes peatonales para cambiar pisos de aluminio por polipropileno y así evitar hurtos en las láminas. pic.twitter.com/XYICcXRXP1
— IDU Bogotá (@idubogota) January 27, 2023
Las nuevas láminas están elaboradas en polipropileno, con el fin de proporcionar una superficie homogénea al tiempo que se busca erradicar el hurto del material con mercado de reventa.
Las láminas que se retiren de los puentes a intervenir, siempre que sus condiciones lo permitan, serán reutilizadas en la reparación de otros puentes afectados por desgaste o daños puntuales.
Una vez se terminen los trabajos en este punto, se definirá cuáles deben ser los siguientes de acuerdo con una lista, actualmente en revisión, de los puentes peatonales más afectados.
Cabe destacar que dentro de las ventajas del polipropileno está su durabilidad, bajo nivel de ruido, fácil limpieza, superficie antideslizante y antiadherente, excelente comportamiento en términos de resistencia a esfuerzos de flexión, corte y punzonamiento, bajos costos de mantenimiento y opción de re-uso por ambas caras, entre otras.