A partir de hoy, martes 17 de enero, inicia la imposición de comparendos por el incumplimiento de la medida de pico y placa, teniendo en cuenta el cambio que se dio para el nuevo año. Durante los días impares pueden circular los vehículos con placa terminada en 1, 2, 3, 4 y 5 y en los días pares aquellos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0.
Esta sanción está contemplada por el valor de $522.900, de acuerdo al Código Nacional de Tránsito en la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.
“En estos días se ha evidenciado un buen comportamiento de la medida; hemos aumentado velocidades en nuestros corredores y por ende se han reducido los tiempos de viaje en la ciudad, indicando que la congestión sí ha disminuido. Invitamos a todos los bogotanos al cumplimiento de la norma para evitar sanciones y mejorar así el tránsito vehicular en Bogotá”, manifestó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.
Contenidos relacionados
Durante la primera semana del nuevo pico y placa, se impusieron 4.842 comparendos pedagógicos por no acatar la medida. Estas personas deben hacer un curso pedagógico en la Secretaría de Movilidad, de no hacerlo podrá ser sancionado con una multa de $174.300.
Es de destacar, que durante los primeros cinco días con este pico y placa, la velocidad promedio en los 14 corredores de Bogotá fue de 27 km/h, lo que representa un aumento en 14 %, respecto a la semana del 11 al 17 de enero de 2022.
Asimismo, se evidenció una reducción del 8 % de los volúmenes vehiculares en la ciudad. Alrededor de 70.000 autos dejaron de circular durante la restricción.
Beneficios del nuevo pico y placa
Se estima que la congestión se reducirá en un 10 %. Lo que no sólo beneficiará a los usuarios de vehículos particulares, también a los usuarios de los buses de transporte público zonales (1.750.000 ciudadanos aproximadamente).
Se genera una restricción equitativa entre las placas pares e impares.
Recomendaciones para movilizarse:
Los ciudadanos cuentan con el Sistema Integrado de Transporte Público que les permite trasladarse de norte a sur y de oriente a occidente de manera rápida y con beneficios a población vulnerable, a través de la tarjeta TuLlave personalizada.
El Sistema de bicicletas compartidas permite realizar viajes cortos y de última milla. También se cuenta con 598 km de ciclorrutas para todos los ciclistas que se mueven de manera sostenible a sus lugares de trabajo y estudio.
El transporte público individual permite a los ciudadanos movilizarse en la ciudad. Bogotá cuenta con 50.000 taxis, los cuales se pueden tomar en el lugar que se necesita. Además, también se encuentran en plataformas tecnológicas que facilitan el acceso a este servicio.