En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa el respeto a las mujeres es una prioridad, y por eso la Empresa Metro de Bogotá (EMB) firmó el Memorando de Entendimiento que le da vida a un plan piloto de prevención del acoso sexual callejero en los frentes de obra. Esto, para garantizar que en la Línea 1 del Metro de Bogotá se adopten medidas para evitar que estas conductas se presenten en las áreas de construcción y zonas de influencia directa del proyecto.
Te puede interesar: Tintatón: estrategia pedagógica para la seguridad vial de motociclistas en Bogotá
En esta iniciativa, liderada por la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer), también participan el concesionario Metro Línea 1, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) de Bogotá y Cundinamarca, Cusezar, Coninsa y Conconcreto.
El programa piloto de esta articulación público - privada busca aunar esfuerzos entre las partes para fortalecer la cooperación interinstitucional, con el fin de apoyar la estrategia integral de prevención, atención y reducción del acoso sexual callejero en el espacio y el transporte público, así como en los establecimientos de acceso al público, con especial énfasis en los entornos de obra.
“Estamos adelantando programas de inclusión de mujeres en frentes de obra, porque los porcentajes de vinculación son muy bajos. El diagnóstico que hemos hecho nos dice que las mujeres ven los ambientes de obra como escenarios de acoso directo o indirecto, y por eso estamos tratando de revertir esa tendencia para que los espacios de obra sean espacios inclusivos y seguros para las mujeres en un sector altísimamente masculinizado”, indicó Edwin Chirivi, gerente de Camacol seccional Bogotá Cundinamarca.
Y agregó: “Hoy tenemos cerca de 1.000 proyectos de construcción en Bogotá y el departamento, y desde Camacol trabajamos activamente para crear una red que nos permita fortalecer las estrategias que adoptamos en este sentido”.
Los más recientes estudios realizados sobre acoso callejero en Bogotá, indican que el 64% de los casos hacia mujeres ocurre en la calle, y los frentes de obra son identificados como zonas de “alto riesgo", debido a la predominancia masculina y a la cultura laboral de la construcción. Y un estudio de la Veeduría Distrital arrojó que el 38% de las mujeres encuestadas percibió que las obras de construcción son lugares inseguros, de ahí la importancia de generar estas estrategias.
“Las mayores usuarias del transporte público somos las mujeres, y lo que sí es claro es que, entre todos, sector público y privado, podemos ejercer los derechos de las mujeres. El acto de hoy es un ejercicio colectivo de corresponsabilidad, porque la prevención es fundamental y parte de que las mujeres estemos seguras en la calle y en nuestras casas”, explicó Laura Tami, secretaría Distrital de la Mujer.
El contrato de concesión de la Línea 1 del Metro de Bogotá cuenta con protocolos de prevención y acoso contra la violencia, y por eso desde la Empresa Metro de Bogotá (EMB), la Interventoría del proyecto y el Concesionario Metro Línea 1, se trabaja persistentemente con la comunidad y con trabajadores y trabajadoras en alianza con la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer).
Estos protocolos cuentan con actividades como talleres y espacios de encuentro como “Hablando entre mujeres”, “bordando identidad”, “corredores seguros”, entre otros, en los que han participado cerca de 1.900 mujeres. Así mismo, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) participa en los Consejos Locales para Mujeres construyendo y fortaleciendo redes de apoyo y colectivos de mujeres a través de Talleres de prevención contra las violencias de género.
No olvides leer: Por obras hay nuevo cierre av. carrera 68 con calles 3 y 4B en ambos sentidos
“Para el proyecto es claro que las mujeres transformamos realidades y sociedades con nuestra presencia. Damos vida a una obra y a un proyecto que va a cambiar la vida de la ciudad, y por eso debemos garantizar que el trazado del Metro sea un territorio de respeto y ejercicio de derechos donde las mujeres vamos a ganar tiempo para estar con las familias y cuidarnos a nosotras mismas. El Metro es mujer, simboliza a la mujer y materializa un cambio en la movilidad sostenible por el que hemos esperado por 83 años y ya es una realidad”, concluyó Adriana Padilla, Gerente de Cultura, Ciudadanía y Comunicaciones de la Empresa Metro de Bogotá (EMB).
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Empresa Metro de Bogotá (EMB) https://www.metrodebogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







