La transformación de la movilidad en la ciudad no se detiene, al igual que las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) que se intensificaron en este 2023, con el inicio el 8 de enero del traslado de las redes secundarias que le darán paso a la cimentación requerida para la construcción del viaducto. A la fecha se está trabajando en redes secundarias en dos puntos de la ciudad, el intercambiador vial de la calle 72 y la avenida Primero de Mayo con carrera 68.
En paralelo, continúan las obras de adecuación de suelos en el patio taller, en la localidad de Bosa, y la construcción de pantallas en el costado occidental en la calle 72 con avenida Caracas para reforzar la estructura subterránea del intercambiador vial que estará ubicado en este punto clave de la localidad de Chapinero.
“En el costado oriental de la calle 72, actualmente se está finalizando el retiro de la red de alcantarillado pluvial, y paralelamente se está ejecutando la construcción de la infraestructura civil para trasladar un circuito de energía y telecomunicaciones, esto permitirá terminar los muros de contención de este costado oriental”, explicó Leónidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB).
Contenidos relacionados
En este punto se finalizarán los muros de contención que dan soporte lateral a las estructuras existentes, tanto en el costado oriental como en el occidental; finalizará la excavación de la rampa de acceso a la zona deprimida del costado oriental, estará en desarrollo esta misma excavación en el costado occidental, e iniciará la estructura que mantendrá a nivel el ramal que conecta la avenida Caracas con la carrera 15 en el sentido sur – norte y la avenida Caracas. Las obras de este intercambiador están programadas para terminar en el segundo semestre de 2024.
Otro de los frentes de obra más representativos estará en la localidad de Bosa, donde iniciará la construcción del viaducto del ramal técnico que unirá al patio taller con la estación 1 de la PLMB, en el parque Gibraltar. En este tramo se edificará el terraplén de acceso al patio, se construirá una estructura de paso sobre la vía (de propiedad de la EAAB) y un puente metálico de dos luces, cada uno de ellos de 60 metros, que pasarán por el canal Cundinamarca.
Narváez recordó que el patio taller es el corazón de la PLMB y constituye la ruta crítica del proyecto. A la fecha, la adecuación del suelo del patio taller presenta un avance de 62,7 %, un 42 % por encima de lo programado. Esto significa que, de acuerdo con el cronograma, hoy estamos reportando un cumplimiento anticipado, pues este porcentaje estaba presupuestado para el 30 de abril del año 2024.
Este adelanto de casi un año y medio permitirá anticipar la fase de construcción de las edificaciones a partir de septiembre de este año, actividad que inicialmente estaba programada para iniciar en julio de 2024. “Esto nos llena de optimismo, teniendo en cuenta que este patio taller está proyectado terminar en el mes anterior al inicio de la marcha blanca, es decir, la fase de pruebas, previa a la operación comercial”, subrayó el Gerente General de la EMB.
El Concesionario Metro Línea 1 S.A.S. también trabaja en el traslado de redes de acueducto en la intersección de la avenida Primero de Mayo con avenida 68, según lo acordado en el cronograma del proyecto, de acuerdo con las especificaciones y normas técnicas y los diseños no objetados por parte de la Interventoría. Posteriormente realizarán actividades en las instalaciones de redes de energía, telecomunicaciones y gas.
Las obras ya cuentan con su respectivo Plan de Manejo de Tránsito (PMT), para reducir al máximo el impacto y garantizar el tránsito vehicular y la seguridad del tránsito peatonal, y con sus Planes de Manejo Ambiental y Social (PMAS), que permiten identificar, evaluar, mitigar, evitar y compensar los posibles impactos ambientales y sociales para las diferentes actividades constructivas.
La EMB señaló que el concesionario realiza estas intervenciones en coordinación con las empresas de servicios públicos correspondientes, para asegurar su correcto traslado y la mínima afectación de los servicios a la comunidad cercana.
Todas estas tareas fueron definidas en el modificatorio 7 al contrato de concesión 163 de 2019, suscrito el 26 de diciembre de 2022, en el que se indicó que los estudios y diseños principales se encuentran en proceso de obtención de la No Objeción de la interventoría, lo cual requiere que el concesionario resuelva las observaciones formuladas por esta, considerando que el 30 de marzo de 2023 es la fecha idónea para que las partes concluyan la totalidad de la revisión sin afectar los frentes de obra que avanzan desde el pasado 8 de enero de 2023. Con esto, se garantiza la terminación de la fase de construcción de la PLMB, que se definió para el 14 de septiembre del año 2027.
“Estas modificaciones no incrementan costos, no generan ningún cambio en la estructura de riesgos pactada en el contrato y no afectan la fecha establecida para la puesta en marcha comercial de la Primera Línea del Metro de Bogotá, prevista para el 14 de marzo de 2028”, concluyó Narváez.