Bogotá y Bloomberg Philantropies seguirán cooperando en seguridad vial

Fotografía de buses y carros.
Esta nueva fase dará continuidad a las iniciativas en infraestructura, datos, comunicaciones, control y vigilancia
Publicado:
8
Jul
2020
Escucha la noticia

A través de una conferencia virtual, representantes de la Alcaldía de Bogotá y la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies (BIGRS), dieron inicio a la segunda etapa de cooperación técnica, hasta el año 2025, para prevenir fatalidades y heridos graves en siniestros de tránsito.

La reelección de Bogotá como beneficiaria de este programa global, dentro de un grupo de 30 ciudades y 15 países, fue anunciada en febrero por Bloomberg Philanthropies durante la 3a Conferencia Ministerial Mundial de Seguridad Vial en Estocolmo, Suecia.

La alcaldesa Claudia López agradeció a la Iniciativa Bloomberg su decisión de seguir apoyando a Bogotá:

“Tenemos muchos temas del  Plan de Desarrollo en los que aliados como Bloomberg Philanthropies son fundamentales, dado su interés de trabajar en iniciativas post pandemia. Esperamos poder contar con su apoyo en los temas de analítica de datos, dentro del proyecto de creación de nuestra Agencia de Analítica de Datos para Bogotá”

Esta nueva fase en Bogotá tiene como objetivo darles continuidad a las iniciativas en infraestructura, datos, comunicaciones, control y vigilancia desarrolladas en los últimos cinco años, priorizando el exceso de velocidad como principal factor de riesgo en la vía.

La ciudad seguirá recibiendo el apoyo internacional de entidades líderes en seguridad vial y la asesoría técnica de un grupo de profesionales especializados, quienes también brindarán soporte en el país a los otros dos aliados de BIGRS en Colombia hasta 2025: la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Alcaldía de Cali.

“Al implementar las mejores prácticas y medidas basadas en la evidencia durante los últimos cinco años, Bogotá logró registrar una reducción del 17% en el número de muertes en el tránsito. Esperamos con ansias trabajar de la mano con la Alcaldesa Claudia López en esta nueva etapa para salvar más vidas en la ciudad”.

Becky Bavinger, miembro del equipo de salud pública de Bloomberg Philantropies.

La siniestralidad vial: un problema de salud pública

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente 1,3 millones de personas pierden la vida por siniestros de tránsito, siendo la octava causa de muerte en el mundo y la primera para jóvenes entre los 15 y los 29 años.

En Bogotá, este problema ha cobrado la vida de más de 11.500 personas en lo corrido del siglo XXI. Aunque en el año 2003 la cifra disminuyó casi a la mitad, al pasar de 1.014 en el año 2000 a 585, el número de víctimas fatales en la ciudad ha tenido una estacionalidad entre 500 y 600 muertos. Más del 95% de los fallecidos son actores viales vulnerables como peatones, motociclistas y ciclistas.

Logros durante la primera etapa de BIGRS en Bogotá

Entre 2015 y 2019, periodo en el que se desarrolló la primera etapa de BIGRS en la capital, se desarrollaron numerosos proyectos que la convirtieron en un referente de la seguridad vial en la región. Las iniciativas fueron claves para que Bogotá redujera el número de muertes por siniestros viales en los últimos cinco años, al pasar de 606 víctimas fatales en 2014, a 505 en 2019. Esto representa un total de 336 vidas salvadas en el último quinquenio.

De la alianza surgió el Plan Distrital de Seguridad Vial 2017-2026, la capacitación de 2 mil funcionarios y 410 policías de tránsito, 9 campañas de medios masivos, la transformación de más de 18 mil metros cuadrados de malla vial en plazoletas públicas y el apoyo técnico para la implementación de proyectos estratégicos, como la reducción de los límites de velocidad en 10 vías arteriales de Bogotá entre 2018 y 2019.

¿Qué es la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies?

Es una cooperación técnica que apoya a los gobiernos locales de países en vía de desarrollo en la adopción de políticas, acciones e intervenciones en materia de seguridad vial para reducir el número de víctimas en siniestros viales. Bloomberg Philanthropies destinó 125 millones USD para las dos primeras fases de BIGRS: en 2010 (10 países) y 2015 (10 ciudades). Para esta nueva etapa, la organización comprometió USD 240 millones distribuidos en 30 ciudades, 15 países y la creación del premio de Excelencia en Seguridad Vial, el cual busca promover esfuerzos ejemplares para salvar vidas en el sistema de movilidad.

Los beneficiarios de BIGRS entre 2020 y 2025 recibirán el apoyo técnico de aliados internacionales líderes en infraestructura, comunicaciones, datos y control y vigilancia. Entre ellos se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), NACTO – GDCI, GRSP, WRI, la Incubadora Global de Defensa de la Salud (GHAI), la Unidad Internacional de Investigación de Lesiones de la Universidad Johns Hopkins, la Unidad de Seguridad Vial del Banco Mundial, NCAP, Vital Strategies e IACP.