Cartas Viajeras: El salvavidas de las mujeres que sufren violencias

La idea es que, en la segunda mitad de este año, el ejercicio psicosocial de las Cartas Viajeras se extienda a otras mujeres que no hacen parte de los programas de la Secretaría de la Mujer. Imagen: SDM
La idea es que, en la segunda mitad de este año, el ejercicio psicosocial de las Cartas Viajeras se extienda a otras mujeres que no hacen parte de los programas de la Secretaría de la Mujer. Imagen: SDM
Publicado:
22
Mayo
2021
Escucha la noticia

“Cartas Viajeras”, la estrategia de la Secretaría de la Mujer para dar una voz de aliento a las mujeres de Bogotá, sigue dando de qué hablar; con cartas escritas por mujeres a otras mujeres que no conocen, que sufren violencias de género y que puedan estar en riesgo de feminicidio, les llevan un mensaje de esperanza y alivio.

“Cartas Viajeras”, es el nombre de la estrategia psicosocial que nació en mayo de 2020 en medio de la coyuntura de la pandemia del COVID-19 que golpeó a Bogotá, y ante la necesidad de brindar espacios de diálogo entre las mujeres de todas las localidades de la ciudad, intercambiar sus historias personales, como estrategia para la prevención de violencias.

cartas

Y es que las cifras de violencia de género durante la época de pandemia aumentaron considerablemente debido a las cuarentenas en que la ciudad estuvo sometida lo que hizo que las dinámicas familiares cambiaran.

Según datos, la Secretaría de Integración Social, de enero a diciembre de 2020, año de confinamientos, atendió a 29.839 víctimas de violencia intrafamiliar, de las cuales 22.044 fueron mujeres, es decir un 74%. Quiere decir, que 3 de cada 4 personas víctimas son mujeres y 7 de cada 10 tienen como victimaria a su pareja, aseguró la Secretaría de la Mujer.

Mónica Monroy, Coordinadora de psicólogas en las Casas de Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de la Mujer, explica que desde esta entidad vieron, “por un lado, el aumento de las violencias por todo el tema del COVID, los riesgos y las situaciones de feminicidio, y por el otro, todos los impactos psicosociales derivados del encierro. Debido a esto, el tema principal que tomamos para abordar las Cartas Viajeras fueron prevención y atención de las situaciones de violencia originadas por la pandemia”.

Es por eso, que la estrategia “Cartas Viajeras” ofreció y sigue ofreciendo una voz de apoyo a las mujeres en momentos de adversidad.

Aunque al principio la estrategia fue un ejercicio piloto en época de pandemia, aún se sigue impartiendo en la Secretaría de la Mujer.

cartas

Por medio de encuentros virtuales de conversación psicosocial en las 20 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de la Secretaría de la Mujer, las psicólogas abordan metodologías diversas, generando espacios de conversación, solidaridad y reflexión.

A través de ejercicios donde las mujeres escribían cartas a otras que no conocían, daban esa voz de aliento a aquellas que podían estar en riesgo de feminicidio o que sufrían violencias de género y necesitaban escuchar, por medio de letras, palabras de apoyo, consuelo y reflexión.

“Las cartas nos llegaban por localidad, las mujeres las entregaban por medios digitales y otras en medios físicos. Algunas cartas estaban escritas a mano y con dibujos y otras estaban escritas en computador”, señala la psicóloga.

Para Miriam Carrillo, una mujer emprendedora y miembro de la Red de Mujeres Productoras de Chapinero, la experiencia de escribir cartas anónimamente a otras mujeres, fue muy satisfactoria. “Todas las mujeres, alguna vez en nuestras vidas, hemos experimentado algún tipo de violencias, y acepté publicar mi carta para ayudar a una mujer que esté pasando por una situación difícil”, dice.

carta
Carta de Miriam Carrillo a otras mujeres. Secretaría de la Mujer.

Por su parte, Elvira Arévalo, madre y asistente de las Casas de Igualdad en la localidad de Antonio Nariño, ha escrito dos cartas y docenas de mensajes motivacionales a otras mujeres en condición de vulnerabilidad.

Elvira cuenta que muchas de sus compañeras estaban sobrecargadas de trabajo en sus hogares, con sus hijos e inclusive nietos y que esta situación estaba causando dificultades y discusiones al interior de las familias. “Quise participar escribiendo cartas a un gran número de mujeres que estaban viviendo circunstancias difíciles debido a la pandemia y al aumento de violencia intrafamiliar que se vio en la época”, afirma.

Escucha la carta de Elvira

Y así como ha escrito cartas, Elvira también ha tenido la oportunidad de recibirlas y compartirlas con sus compañeras. “En los encuentros psicosociales tuvimos la oportunidad de leer las cartas que venían de las Casas de Igualdad de diferentes otras localidades. Las cartas eran un motivo para nosotras para seguir adelante, para generar reflexión y toma de conciencia para hacer cambios”.

Desde la Secretaría de la Mujer siguen exhortando a las mujeres, que asisten a las Casas de Igualdad de Oportunidades, a que continúen escribiendo cartas a aquellas mujeres que viven situaciones difíciles en sus hogares, que sufren todo tipo violencias y que puedan estar en un riesgo alto de feminicidio.

La idea es que, en la segunda mitad de este año, el ejercicio psicosocial de las Cartas Viajeras se extienda a otras mujeres que no hacen parte de los programas de la Secretaría de la Mujer. “Tenemos preparada la segunda temporada, es decir, queremos que este programa se extienda un poquito más y que a este ejercicio puedan acceder todas las mujeres de Bogotá”, señala la psicóloga Mónica Monroy.

Escucha el mensaje de Miriam 

Finalmente, la invitación de Miriam es a escribir cartas, “Invito a las madres a ayudar a otras mujeres que están en peores condiciones de vulnerabilidad escribiéndoles una carta”

“Y ustedes mujeres, aprendan a valorarse, a quererse, y si tienen amor propio y amor por sus hijos, luchen y salgan adelante solas. No se sigan dejando violentar. Ustedes pueden salir adelante solitas, así empiecen vendiendo empanadas o arroz con leche, pero uno de mujer no deja morir de hambre a sus hijos”, concluye.

La Secretaría de la Mujer invita a todas las mujeres de Bogotá a leer las Cartas Viajeras de cientos de mujeres en todas las localidades de la ciudad en el siguiente link: http://landing.sdmujer.gov.co/cartasviajeras/