¿Qué servicios ofrece el Distrito a las mujeres víctimas del conflicto armado?

Las mujeres víctima del conflicto armado no están solas, la Secretaría de la Mujer te apoya.
Las mujeres víctima del conflicto armado no están solas, la Secretaría de la Mujer te apoya.
Publicado:
28
Abr
2021
Escucha la noticia

En el marco de los #9DíAsPorLasVíctimas del conflicto armado la Secretaría de la Mujer invitó a las todas mujeres que son víctimas del conflicto armado en Bogotá a conocer los servicios que la entidad tiene a disposición para ellas.

Si eres mujer víctima del conflicto armado en Colombia y vives en Bogotá, debes saber que cuentas con todo el apoyo del Distrito y que no estás sola. La Secretaría de la Mujer se encuentra presente en las 20 localidades de la ciudad y ofrece un acompañamiento constante en todo los casos.

Servicios a los que tienes derecho

Casas de Igualdad de Oportunidades para las mujeres  

Ubicadas en las 20 localidades de Bogotá, prestan diversos servicios de atención y asesoría para las mujeres en toda su diversidad. Las mujeres pueden participar en diferentes actividades sin ningún costo.

casas igualdad

En las Casas de Igualdad de Oportunidades podrás acceder a:

 

casas igualdad
casas igualdad
Casas de la Igualdad

 

Casa de Todas 

Cuenta con tres líneas de atención:

  • Atención socio-jurídica: Consiste en la orientación, asesoría y representación técnico-legal de las personas en que realizan actividades sexuales pagadas.
  • Atención y acompañamiento psicosocial: Promueve la toma de decisiones que favorecen el bienestar, el manejo de emociones, la autonomía, el autocuidado, el empoderamiento, el ejercicio de la ciudadanía y la exigibilidad de derechos frente a los derechos vulnerados y las violencias.
  • Intervención social (trabajo social): Identificación de necesidades, capacidades y realidades en diferentes contextos de las personas que realizan actividades sexuales pagadas, a partir de la cual se elabora un mapa de problemas y redes de soporte personal e institucional. Con base en este último, se desarrollan procesos de asesoría individual para el ejercicio pleno de derechos, principalmente a la vivienda, la educación, la salud y el trabajo.

 

refugio

 

A parte de los servicios a los que tienes derecho como víctima del conflicto armado, la Secretaría de la Mujer también cuenta con cinco estrategias enfocadas a ayudarte:

estrategias

Línea Púrpura

Canal gratuito que opera las 24 horas, 7 días a la semana y todos los días del año. Cuenta con un equipo conformado por psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras.

Te brinda acompañamiento psicosocial e información sobre los derechos que tienen las mujeres víctimas de violencia

  • Puedes comunicarte a través de la línea 01 8000 112 137
  • Por Whatsapp: 300 755 1846
  • E-mail: lpurpura@sdmujer.gov.co

Duplas de atención psicosocial

Son duplas conformadas por dos profesionales: Una en psicología y otra en trabajo social.

Brindan estabilización emocional a las mujeres, las acompañan para reducir el riesgo de feminicidio, ofrecen espacios individuales para la reflexión y reconocimiento de los hechos de violencia y acompañan la activación de rutas para la garantía de los derechos de las mujeres. 

 Estrategia de Justicia de Género

Brinda apoyo gratuito a las mujeres víctima de violencia en el marco del conflicto armado y se estructura en tres niveles de atención:

  • Orientación que se concreta en brindar información sobre hechos de naturaleza legal.
  • Asesoría especializada a las mujeres sobre la garantía, establecimiento y exigibilidad para sus derechos. A las mujeres víctima del conflicto armado les permite contar con el apoyo de una abogada que proyecta un documento de acuerdo a las necesidades que se tengan, como por ejemplo, una acción de tutela, solicitud de derecho de petición, denuncias entre otros.
  • Representación que se concreta en la posibilidad de que una abogada intervenga y litigue en las situaciones de las mujeres en instancias judiciales y administrativas.
refugio

Estrategia de hospitales

Busca fortalecer la activación intersectorial de atención a víctimas de violencias contra las mujeres: violencia sexual y tentativa de feminicidio. Estos profesionales se encuentran en las cinco subredes públicas de Bogotá: Hospital de Kennedy, Hospital de Meissen, Hospital Santa Clara y Hospital Suba. Y en cuanto a privado se se encuentra la Clínica San Rafael.

Casas Refugio

Son espacios en donde además de garantizar de manera gratuita el alojamiento, alimentación, vestido y transporte, las mujeres participan en un proceso integral para potenciar su ejercicio de derechos, fortalecer su autonomía, sus habilidades y la toma de decisiones. 

Las mujeres víctimas del conflicto armado pueden hacer la solicitud para estar en las Casas de Refugio a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y también por medio de las Personerías y la Defensoría del Pueblo.