Conoce cómo ayudó la Casa de Igualdad de Oportunidades a Marta Lucía Manrique

¿Cómo ayuda a las mujeres la Casa de Igualdad de Oportunidades? Foto: Secretaría de Mujer
Marta invita a otras mujeres a que se acerquen a la Casa de Igualdad de Oportunidades de Puente Aranda y conozcan la oferta que la Secretaría de la Mujer tiene para ellas.
Publicado:
26
Abr
2022
Escucha la noticia

Marta Lucía Manrique Romero es una de las beneficiarias de la Casa de Igualdad de Oportunidades y el Centro de Inclusión Digital de Puente Aranda. Allí se inscribió en el curso de habilidades digitales y pudo actualizar sus conocimientos en el manejo del celular. Hoy es una mujer más autónoma y comparte sus conocimientos con su hija y su familia.

Marta Lucía Manrique llegó por casualidad a la Casa de Igualdad de Oportunidades de Puente Aranda a inicios de este año. Su objetivo era inscribirse al grupo de actividad física, y poco a poco fue vinculándose a otros cursos. Uno de los que más cambió su vida fue el de habilidades digitales, que hace parte de la oferta de formación del Centro de Inclusión Digital de la localidad.

“Estuve en el curso de habilidades digitales, excelente la experiencia, los talleres, aprendí cosas que no tenía ni idea y me actualicé, cacharreando aprendí mucho y uno se siente lleno de alegría de poder hacer las cosas”, explica Marta.

Gracias al curso, hoy Marta no le tiene miedo a las aplicaciones para pedir un taxi o comprar un mercado a través de su celular, además de que mejoró la comunicación con sus hermanas que se encuentran en México.

“En los talleres aprendimos a grabar un video, tomar una foto y enviarla, comunicarse con otras personas, agregar un contacto, ya no tengo que preguntar cómo es sino que ya sé hacerlo, entonces se siente uno satisfecho. El celular, el internet acerca a las personas, es la oportunidad para vernos con mis hermanas, y con la pandemia nos conectamos virtualmente, una videollamada, un mensaje, una foto, ya podemos tener una comunicación directa”, asegura Marta.

Marta también compartió información del taller con otras mujeres para que hicieran los ejercicios en su casa y dejaran en el pasado el temor a la tecnología.

“Mi hija también lo estuvo viendo, es compartir la información y la experiencia. Un día ella me dijo: ‘mami, ¿se acuerda del video que vimos de resolución de conflictos?, ese me sirvió para un punto de la evaluación y por eso me fue bien’. Es importante repasar, practicar, mirar”, dice Marta.

Luego de terminar su formación en Habilidades Digitales, Marta se vinculó al curso de huertas urbanas, dictado en alianza con el Jardín Botánico, y hoy hace parte del grupo de actividad física que se reúne los lunes y los miércoles en la Casa de Igualdad.

“Se conocen personas, la profesora fue muy querida, se sale uno de la rutina de la casa, porque en la casa es solo oficio y oficio todos los días y he tenido la oportunidad de venir acá y es otro ambiente, otra cosa, es decir: estoy viva, me siento contenta y espero seguir mirando qué hay”, afirma Marta.

Y cuando su hija no está en clase, la acompaña a algunas actividades: “ella es la futura profesional, la futura mujer, entonces yo quiero desde ya que tenga muchas herramientas para defenderse, para dar su punto de vista, para ser independiente y autónoma”, explica.

Otra de las cosas que agradece de la Casa de Igualdad de Oportunidades es el apoyo jurídico y psicosocial para mujeres que están atravesando situaciones de maltrato o de violencia.

“Si sabemos de alguna mujer que esté pasando por circunstancias adversas, que esté recibiendo maltrato aquí la pueden guiar y orientar, y eso me ha parecido muy bueno porque siempre están con uno, acá la ayudamos, acá la escuchamos. Además, en la clase no solo hacemos los ejercicios, sino que hay un momento para compartir experiencias y eso es una buena terapia, desahogarse, escuchar y que lo escuchen, eso es bonito”, afirma Marta.

Marta invita a otras mujeres a que se acerquen a la Casa de Igualdad de Oportunidades de Puente Aranda y conozcan la oferta que la Secretaría de la Mujer tiene para ellas.

“Estos cursos son necesarios para que las mujeres se capaciten, salgan adelante, sean autónomas, aprovechen la oportunidad, nada es fácil, pero de uno depende. Nosotras generamos cambios, solamente es poner voluntad. Querer es poder, no se hace de un momento a otro, pero a largo plazo se logra”, puntualiza Marta.

La Casa de Igualdad de Oportunidades de Puente Aranda está ubicada en la calle 3 # 53B-66 barrio Colonia Oriental. Teléfono de contacto: 359 95 42 ext 1601, correo electrónico ciopuentearanda@sdmujer.gov.co

Dentro de la Casa de Igualdad se encuentra el Centro de Inclusión Digital, que ofrece formación virtual y presencial de: curso habilidades digitales para la autonomía de las mujeres y habilidades socioemocionales.