Diana Navarro San Juan una forjadora del camino por la igualdad

Diana Navarro San Juan una forjadora del camino por la igualdadFoto. Alcaldía de Bogotá.
Su activismo y participación política llevaron a Diana Navarro a consolidarse como una de las lideresas trans más importantes de Bogotá
Publicado:
22
Ago
2022
Escucha la noticia

Por. John Marlon Rodríguez

Diana falleció en Bogotá en las últimas horas, su muerte ocurrió por causas naturales, debido a problemas de salud que venía presentado en los últimos meses. Se destacó por ser una de las activistas trans más importantes de Bogotá, y el país, también participó activamente en la construcción de la política LGBTI de Bogotá.

“Soy negra, marica y puta”, aunque para algunos suena grotesco para Diana era su frase favorita, su mejor descripción, por eso la decía con total orgullo en diferentes espacios laborales y políticos. Diana hoy parte de este plano dejando una importante e inquebrantable lucha por los derechos de los sectores sociales LGBTI, especialmente de mujeres y hombres trans.
 
La madre Diana, adjetivo con el que se identifica a mujeres trans que reciben, cuidan y defienden a otras personas trans, inició su lucha por la identidad de género desde muy joven, cuando debió dejar su Barranquilla natal para poder vivir de acuerdo a como se identificaba, como una mujer.

En este tuit, la alcaldesa, Claudia López, lamentó la partida de Diana y destacó su liderazgo en temas de igualdad:

En Medellín Diana realizó estudios de derecho, pero la discriminación la hizo migrar a Bogotá, con su llegada al barrio Santa Fe fue testigo de los constantes atropellos a las mujeres trans del sector, dedicadas a las actividades sexuales pagas, situación que la motivó a iniciar su trabajo por la defensa de los derechos humanos, de la identidad de género y la diversidad sexual. 

Navarro dirigió la Corporación Opción por el Derecho a Ser y el Deber de Hacer, participó en la junta directiva del Polo Democrático Alternativo (PDA), y posteriormente el Polo de Rosa, que reunió a militantes de los sectores sociales LGBT que hacían parte del PDA.

Diana se vinculó de manera muy comprometida al proceso de formulación de la política pública LGBTI de Bogotá, hizo parte del Consejo Consultivo LGBT, espacio de participación de esta política donde representó a las personas trans, también lideró la Mesa LGBT de Bogotá y la coordinación de varias de las marchas del Orgullo, ampliando su trabajo a la defensa de mujeres lesbianas, hombres gais y personas bisexuales. 

Su activismo y participación política la llevaron a consolidarse como una de las lideresas trans más importantes de Bogotá y el país, por eso también hizo parte del equipo que impulsó desde el Ministerio del Interior la política pública LGBTI nacional.

La lideresa hizo parte de la formulación de la política de actividades sexuales pagas de Bogotá, y en los últimos años estuvo vinculada a la Secretaría de Integración Social, en el equipo de la Subdirección para Asuntos LGBTI, donde continuó su trabajo por la defensa de los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Gracias Diana Navarro San Juan por tú lucha, tus actos políticos -verbales y en ocasiones performáticos y hasta incómodos para muchos- que evidenciaron tú existencia y la de las personas trans en la ciudad; hoy mujeres y hombres se pueden expresarse libremente en esta ciudad por tú liderazgo y compromiso para hacer de Bogotá una ciudad que respeta la igualdad y las diversas formas de ser y amar.

Descansa en paz.