En Bogotá, la participación activa de las mujeres es de vital importancia. Los Comités Operativos Locales de Mujer y Equidad de Género (COLMYG), los Consejos Locales de Mujeres (CLM) y el Consejo Consultivo de Mujeres son ejemplos claros de espacios donde las mujeres pueden hacer oír sus voces y marcar la diferencia.
Estos espacios constituyen un escenario fundamental, donde las ciudadanas y entidades pueden participar, contribuir, implementar y dar seguimiento a programas con un enfoque de género en la ciudad. Además, buscan enriquecer la agenda local de mujeres, coordinar acciones en el plan estratégico, influir en los procesos de planificación y participación local como los presupuestos participativos, y formular recomendaciones para la implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género.
A continuación, un post de la Secretaría de la Mujer en X, en el que se destaca la participación de la mujer en la planeación local y distrital.
Contenidos relacionados
Desde la #SDMujer 💜 destacamos la importancia de la participación de las mujeres en la planeación local y distrital, con enfoques de género y diferencial, y nos comprometemos a seguir acompañándolas en este proceso. pic.twitter.com/QA8TtWSCI9
— Secretaría de la Mujer (@secredistmujer) April 6, 2024
La Secretaría Distrital de la Mujer acompaña activamente todos estos espacios de participación, y uno de los logros destacados se evidencia en los Comités Operativos Locales de Mujeres y Equidad de Género, presentes en 18 localidades de Bogotá. Entre 2021 y 2023, se llevaron a cabo 58 reuniones locales y distritales, lo que permitió actualizar el acto normativo que los conforma y así fortalecer su funcionamiento.
El desafío para este año es asegurar que más mujeres lideren los procesos de participación ciudadana. Por eso, invitamos a todas las mujeres a que se conviertan en protagonistas en la construcción de una ciudad más inclusiva. Su participación es esencial para continuar fortaleciendo estos espacios y avanzar hacia una sociedad donde todas las voces sean escuchadas y tengan impacto en la toma de decisiones de la capital. Esto es vital para promover la equidad de género en las decisiones locales.