Nuevo POT permitiría que universidades públicas y privadas tengan norma urbanística más flexible

Panorámica de Bogotá

Panorámica de Bogotá - Foto: Javier Cortés - Portal Bogotá

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03•Abr•2019
Publicado por: Javier Cortés
03•Abr•2019
Publicado por: Javier Cortés

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) busca que, en toda la ciudad, los corredores de transporte masivo sean áreas de actividad múltiple con tratamiento de renovación urbana para generar una densificación ordenada con soportes urbanos. Esta condición no excluye a aquellos predios dotacionales (por ejemplo, universidades) localizados sobre estos corredores.

La propuesta de POT considera que las zonas aledañas a los sistemas integrados de transporte masivo son más propicias para la densificación (crecimiento en altura) y renovación urbana, en la medida que permite que los ciudadanos tengan más cerca la oferta de servicios, se generen menos desplazamientos cotidianos, menos congestión, menos contaminación y la posibilidad que se siga fortaleciendo el tema del transporte alternativo como la bicicleta, el peatón, el transporte público masivo y desestimular el automóvil particular.

El secretario distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, sostuvo que “la iniciativa surgió porque a lo largo de estos años, varias entidades públicas y privadas propietarias de este tipo de predios han solicitado que se les otorgue una norma más flexible para tener unas sedes más modernas, desarrollar usos complementarios al dotacional, ocupar mejor el terreno para liberar espacio público y crecer en altura”.

El funcionario expresó que en el POT se exige que este tipo de dotacionales sigan cumpliendo con sus funciones misionales, pero que, a su vez, cuenten con unas condiciones normativas favorables para que, cuando lo requieran puedan ampliar, mejorar o modernizar sus sedes, lo cual no va en contravía de los intereses de las universidades públicas.