Este 31 de mayo, Marcha contra el Feminicidio ¡Ni Una Rosa Más!

Publicado:
30
Mayo
2015
Escucha la noticia

Este domingo 31 de mayo de 2015, las mujeres marcharán juntas desde la Calle 26 con Carrera 30 hasta el Parque Nacional, manifestando el derecho que todas las mujeres tienen a una vida libre de violencias.

En la madrugada del 24 de mayo de 2012, Rosa Elvira Cely fue víctima de violencia física, sexual y tortura, hechos que desencadenaron su muerte 4 días después.  El feminicidio de Rosa Elvira, perpetrado por un compañero de estudio, se constituye en un caso emblemático que evidencia las barreras en la atención y la garantía de los derechos de las mujeres en casos de violencias. En memoria de ella y de todas las víctimas de feminicidio hoy continuamos diciendo ¡Ni una Rosa Más!

Este caso no es un evento aislado, es la máxima expresión de la violencia contra las mujeres que ocurre diariamente en los ámbitos públicos y privados. Las manifestaciones diciendo “Basta Ya de Feminicidios”, no han sido suficientes para frenar los continuos hechos de violencia que afectan la vida e integridad de las mujeres. Su cuerpo sigue siendo territorio de violencias, miedo y silencio forzado.

Durante estos 3 años desde la muerte de Rosa Elvira, se han denunciado miles de situaciones que amenazan la vida de las mujeres en diferentes espacios privados y públicos y se han registrado más de 250 casos de FEMINICIDIOS. Por ello, La Secretaria Distrital de la Mujer, la Secretaría de Educación del Distrito, junto con movimientos, organizaciones, instituciones, redes de mujeres, docentes, jóvenes y estudiantes, han generado acciones de denuncia, acompañamiento y garantía efectiva de los derechos de las mujeres.

Específicamente frente a las violencias contra las mujeres, la Administración Distrital, con la coordinación de la Secretaría Distrital de la Mujer, trabaja en la implementación del Sistema Distrital de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia –SOFIA- cuyo objetivo es generar una estrategia interinstitucional que permita atender de manera prioritaria y con enfoque de género las violencias contra las mujeres en la ciudad.

Para rechazar el feminicidio y tomando como símbolo de justicia la vida de Rosa Elvira,  se ratifica el propósito de aprender a re-significar el miedo y el dolor para no olvidar y exigir que Ni una rosa más sea víctima de las violencias contra las mujeres y el feminicidio.


Programación domingo 31 de mayo de 2015

8:30 am. Bici-memoria, caminata y Batucada. Desde Catastro (Cra 30 Calle 26) Calle 39 Rio Arzobispo hasta el Parque Nacional. Se hará un recorrido con 3 estaciones en medio del canto y el cuento.

9:30 am.  Performance “Jardín de Rosas”, dirigido por Patricia Ariza. Parque Nacional. A partir de un performance, acompañado de bailarinas, actrices, actores y músicos, se hará un sembrado de rosas en la placa de Rosa Elvira Cely.

Domo. Tejiendo Memoria Colectiva – Aseguranzas

Encuentro de palabras. Testimonios de mujeres dirigido por Adriana Cely, hermana de Rosa Elvira Cely.

10:30 am. Presentación del libro “La vida es Rosa: El oscuro amanecer de Rosa Elvira Cely en el Parque Nacional.

Encuentro de palabras. Testimonios de mujeres

11:30 am. Presentación musical.  

Encuentro de palabras. Testimonios de mujeres

Presentación musical.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá