La Secretaría de Salud inició desde este jueves, 11 de junio, un monitoreo permanente de 24 horas a las UCI de la ciudad, debido a que se registró una ocupación de camas superior al 50 % en la unidades destinadas para la atención de COVID-19.
Durante este tiempo, si el indicador de ocupación se mantiene o sigue aumentando, se decretaría alerta naranja.
Con la generación de esta alerta, en materia de salud, la entidad tomará varias medidas. Entre ellas, el control de la oferta y disponibilidad de camas de Cuidados Intensivos e Intermedios de la red pública y privada del sistema de salud de Bogotá, con el fin de garantizar la prestación de los servicios de salud a toda la población, evitar complicaciones de casos y posibles muertes por el virus y hacer un uso inteligente y eficiente de las camas para cuidados críticos.
Contenidos relacionados
Cuando la medida entre a regir, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias coordinará el proceso de traslado, definiendo el prestador a dónde deben remitirse los pacientes que requieran atención en salud para cuidados críticos e intermedios por COVID-19.
Además, la Secretaría entrará a gestionar la cooperación entre las Instituciones Prestadoras de Salud en temas de talento humano y equipos biomédicos en calidad de respaldo o préstamo durante la operación del manejo integral de Unidades de Cuidado intensivo, cuidado intermedio y camas de hospitalización general.
Bogotá tuvo una ocupación promedio del 20 al 29% de UCI hasta finales de Abril, del 30 al 39% hasta Mayo 23 y del 40 al 48% desde entonces. Hoy por primera vez superaremos el 50%. Seguiremos monitoreando el fin de semana y el lunes anunciaremos nuevas medidas con @MinSaludCol.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) June 11, 2020
Otras medidas en salud que se activarán con la alerta naranja
También definirá en cuáles Entidades Administradoras de Planes de Beneficios se intensificará la gestión individual del riesgo en toda la población, pero especialmente en aquellas de mayor vulnerabilidad.
Esto se definirá de acuerdo al número de afiliados que tengan más casos positivos para COVID-19.
Otra de las medidas que contempla la alerta naranja en materia de salud, será el seguimiento estricto para que aquellas personas que siendo positivas para COVID-19, casos sospechosos o tengan indicaciones de aislamiento preventivo no estén garantizando dichas medidas, para en concurso con las entidades correspondientes imponer las sanciones a que haya lugar.
Estas medidas contempladas en el lineamiento mencionado, empezarán a regir una vez se decrete la alerta naranja en la capital del país y se sumarán a aquellas adoptadas por las demás entidades del Distrito a partir de ese momento.
Es importante resaltar que la Alcaldía de Bogotá trabaja desde el inicio de la pandemia, en la expansión de la capacidad hospitalaria instalada y las unidades de cuidados intensivos. De casi 300 camas de UCI exclusivas para la atención de COVID-19, la ciudad cuenta hoy con más de 700.