¿Cuál es la efectividad de la vacuna Janssen contra COVID-19?

Imagen de cajas de vacunas Janssen.
Los ensayos clínicos demuestran que Janssen previene que la población deba ser hospitalizada o fallezca a causa de la COVID-19, igual que como lo hacen las demás vacunas disponibles. FOTO. Secretaría Distrital de Salud.
Publicado:
30
Jul
2021
Escucha la noticia

Todas las vacunas que se encuentran disponibles en Colombia contra la COVID-19 (Janssen - Pfizer- Astrazeneca - Sinovac) han pasado por estudios científicos previos que demuestran su efectividad y seguridad. En cuanto a la vacuna Janssen, Portal Bogotá consultó a expertos para dar claridad a la ciudadanía respecto a su nivel de seguridad y eficacia contra el virus.

La vacuna Janssen es producida por la farmacéutica Johnson & Johnson, la cual fue desarrollada mediante el método científico denominado vector viral, el cual consiste en una tecnología que utiliza una versión inofensiva del virus para entrenar al sistema inmune a identificar y defenderse del SARS-Cov-2, virus que produce la enfermedad de la COVID-19.

Janssen requiere una sola dosis de aplicación, vía intramuscular, y según los estudios de la farmacéutica Johnson & Johnson, a los 29 días después de administrar la primera y única dosis, el 90 % de las personas desarrollaron anticuerpos, mientras que el 100 % los desarrolló a los 57 días. Por esta razón, la farmacéutica consideró que no era necesario poner un segundo refuerzo, pues solo con la primera dosis se adquiere un porcentaje alto de inmunidad.

"Janssen es una vacuna de una sola dosis con un excelente perfil de seguridad, es decir que los ensayos clínicos han demostrado que tiene una efectividad del 66,9 % para prevenir la enfermedad de la COVID-19 y su máxima protección se alcanza dos semanas después de su aplicación", explicó la doctora Andrea Ramírez Varela, epidemióloga y experta en salud pública de la Universidad de los Andes.

La experta aclaró que por el momento no hay datos o estudios que certifiquen el beneficio o la seguridad de combinar esta vacuna de Janssen con otro tipo de biológicos y da un parte de tranquilidad a la ciudadanía priorizada para que se apliquen la única dosis con la confianza de que les brindará protección contra hospitalización, gravedad en salud e incluso muerte, igual que como lo hacen las demás vacunas disponibles:

¿Janssen es una vacuna segura y eficaz?

La Agencia Europea de Medicamentos, EMA, ha evaluado los datos de calidad y eficacia de la vacuna Janssen de manera exhaustiva y recomienda administrarla a las personas de 18 años o más en el mundo. Tanto la EMA como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA, han determinado que el uso de Janssen es seguro.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, OMS, asegura que Janssen tiene una eficacia del 85,4 % para prevenir enfermedad grave por COVID-19 en la población, y del 93,1 % para prevenir la hospitalización, a los 28 días de su aplicación.

¿Janssen tiene ventajas respecto a las demás vacunas por ser de una sola dosis?

La epidemióloga Andrea Ramírez explica que el perfil de efectividad de Janssen para prevenir infección de COVID-19 es tan buena como las demás vacunas que requieren dos dosis y que se encuentran disponibles Bogotá y dentro del Plan Nacional de Vacunación.

A su vez, reiteró que Janssen y las demás vacunas ofrecen un grado de protección alto para prevenir en la población hechos como la hospitalización por el desarrollo de una enfermedad severa a causa de la COVID-19, o la muerte.

"Las vacunas son efectivas, nos ayudan a reducir de manera rápida la cantidad de personas susceptibles a enfermarse gravemente en la ciudad y por supuesto nos ayuda a mitigar los efectos de la pandemia", precisó Ramírez.

Las ventaja que la experta le atribuye a la vacuna Janssen está relacionada con el tema logístico, es decir que por ser de una sola dosis, resulta más fácil ampliar la cobertura de vacunación, distribuirla y llegar a más personas, poblaciones y zonas de Bogotá o el país en donde hay limitaciones de movilidad o acceso:

¿Quiénes se pueden aplicar la vacuna Janssen de una sola dosis en Bogotá?

Por el momento, la Secretaría de Salud está aplicando vacuna Janssen las personas entre los 35 y 39 años, mayores de 50 años o aquellas menores de 50 con alguna enfermedad de base (comorbilidad) y que se encuentren priorizadas en 'Mi Vacuna', así como a la población en condición de habitabilidad en calle.

Según indicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, una vez la capital reciba mayores cantidades del biológico Janssen se dará paso a la priorización de nuevos grupos poblacionales para inmunizar.