En el Día Mundial contra Cáncer de Colon ten en cuenta estas recomendaciones

Día Mundial contra el Cáncer de Colon 2023, recomendaciones de salud Foto. Pexels.
El cáncer de colon es una enfermedad prevenible, tratable y curable si se detecta de manera temprana.
Publicado:
31
Mar
2023
Escucha la noticia

Este viernes 31 de marzo de 2023 se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, enfermedad que según indican los expertos en salud se puede prevenir y/o tratar si se detecta de manera temprana.

Este tipo de cáncer es el cuarto más común en la región de las Américas, puesto que cada año se registran más de 240.000 nuevos casos, indica en su informe la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

De esta manera, te compartimos una serie de recomendaciones de cuidado de la salud que resultan útiles para prevenir esta enfermedad, compartidas por el doctor Álvaro Andrés Gómez, referente de cirugía gastrointestinal de la Subred Sur Occidente de la Secretaría de Salud.

✔️ Consume alimentos naturales y saludables 

Se recomienda mantener una alimentación saludable que contenga alimentos naturales como por las frutas y verduras (granos, verduras, frutas, productos lácteos y proteínas), que no solo aportan fibra al sistema digestivo sino que lo ayudan a funcionar de manera adecuada y regula la flora intestinal.

Evitar aquellos alimentos procesados o ultra procesados, así como los que contienen preservantes que a largo plazo no son benéficos para el sistema digestivo.

El experto indica que cambiar de hábitos alimenticios fortalece el sistema inmune y previene el desarrollo de cualquier enfermedad prevenible mediante esta práctica.

Adicional al consumo de frutas y verduras, el experto recomienda limitar la ingesta de grasas, azúcar y sal, debido a que, aunque estos alimentos generan sensación de saciedad, son los responsables de aumentar el riesgo de padecer otras enfermedades como sobrepeso o diabetes, que luego podrían ser desencadenantes para el desarrollo de cáncer de colon.

✔️ Haz actividad física o ejercicio

Adicional a una dieta saludable, el gastroenterólogo, Álvaro Andrés Gómez, explica que hacer una rutina de actividad física en las mañanas, preferiblemente, mantiene el cuerpo activo y evita el desarrollo de factores como el sedentarismo, sobrepeso o la diabetes, los cuales pueden influir en la aparición de un cáncer de colon. 

"Al menos 20 minutos de ejercicio tres veces a la semana es una buena práctica que juega un factor importante. El ejercicio acelera el proceso digestivo, reduce el riesgo de estreñimiento o inflamación del sistema digestivo lo que, a su vez, evita el desarrollo de pólipos en el intestino grueso", recomienda el especialista. 

✔️ Evita el consumo de tabaco y alcohol

El consumo de tabaco esta asociado al desarrollo de múltiples enfermedades del organismo, debido a la cantidad de sustancias químicas que contiene.

Cientos de estas sustancia han sido catalogadas por la comunidad científica como cancerígenas, por lo que el desarrollo del cáncer de colon y/o recto puede ser atribuido al consumo continuo y prolongado de este producto, sumado a otros antecedentes de riesgo. 

"La aparición del cáncer colorrectal se ha asociado en varias ocasiones a factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, en los que no se incluye una buena alimentación, la ingesta de fibras es deficiente y se consume de manera continua sustancias como el alcohol o el tabaco", explicó el gastroenterólogo.

✔️Realiza tus chequeos y pruebas de detección periódicas

Debido a que el cáncer de colon puede ser una enfermedad silenciosa en su etapa temprana, es decir, que no presenta síntomas claros durante su desarrollo, es clave asistir a consultas médicas de chequeo, en especial, si existen factores de riesgo o familiares de la enfermedad.

El experto recomienda a las personas de 45 años en adelante a realizar exámenes periódicos de control y/o detección, así como solicitar la extirpación de pólipos intestinales en caso de ser diagnosticados para evitar complicaciones.