14 de junio: Distrito se suma al Día Mundial del Donante de Sangre

Cada donación es un regalo valioso que salva vidas, y donar sangre periódicamente es fundamental para disponer de suministro de sangre inocuo y sostenible.

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Publicado por:
Cielo Fierro
14•Jun•2024

Donar sangre es donar vida, ya que las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, también salvan vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad, como en caso de hemorragias por accidentes de tránsito o tratamientos especializados.

(Te invitamos consultar: Bogotá rinde un homenaje a los donantes habituales de sangre)

Este viernes se celebra en el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha en la que se exalta la importancia de quienes dan un poco de su sangre para mejorar la vida de pacientes en diferentes condiciones.

El Banco Distrital de Sangre IDCBIS hace un llamado a la activa donación de sangre, la cual servirá en casos especiales como los tratamientos de cáncer para menores de edad que acompaña la Fundación Jerónimo, Soy Muy Feliz, desde donde hoy se reúnen representantes del Instituto IDCBIS con algunos de sus donantes habituales para conmemorar esta fecha.

“La sangre que se dona no tiene un precio, tiene un valor: la vida misma”, así lo afirma el Dr. Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e innovación en Salud – IDCBIS.

Cada persona tiene aproximadamente cinco litros de sangre que el corazón impulsa a través de las arterias para llegar a todos los tejidos del organismo y recupera a través de las venas tras oxigenarse en los pulmones. El 55 % de la sangre es plasma, un líquido que sirve de medio de suspensión a las plaquetas, los glóbulos rojos y los leucocitos o glóbulos blancos.

Teniendo todo ello en cuenta, la sangre tiene diferentes funciones vitales:    

  • Las plaquetas favorecen la coagulación y, por tanto, el taponamiento de las heridas cortando así las hemorragias.
  • Los glóbulos rojos llevan el oxígeno obtenido a su paso por los pulmones a todas las células del organismo.
  • El plasma transporta los nutrientes y el agua necesarios para alimentar los tejidos.
  • La sangre también contribuye a mantener el equilibrio de líquidos en el organismo y transportar las hormonas secretadas por las diferentes glándulas del organismo y que cumplen funciones reguladoras importantes en su funcionamiento.
  • La presencia de leucocitos permite actuar contra las bacterias que atacan el organismo, cumpliendo así con una función moduladora del sistema inmunológico.
  • Recoge los residuos del metabolismo celular para que sean eliminados a través de la orina.
  • Además de oxígeno, también transporta el anhídrido carbónico que se obtiene del aire que se absorbe con la respiración.

Te puede interesar: Sector Salud busca talentos para fortalecer atención en Bogotá: conoce vacantes

Todas estas funciones son vitales para el organismo, por lo que existe una constante necesidad de sangre para infundir a pacientes que por una causa u otra han perdido mucha sangre o ésta presenta alguna deficiencias que sólo pueden ser corregidas mediante una transfusión. Los expertos señalan que nueve de cada diez personas necesitarán una transfusión de sangre a lo largo de su vida, lo que da una clara idea de la importancia de donar sangre.