Logramos disminuir los embarazos adolescentes en 31 %

Adolescentes en actividad con bebés robots, campaña prevención embarazo adolescente

Avanzan campañas de prevención de embarazo adolescente en Bogotá

Lee antes de compartir:
17 • Jun • 2019
Publicado por: Silvia Maldonado
17 • Jun • 2019
Publicado por: Silvia Maldonado

Campaña impopulares pero eficientes Gracias a los esfuerzos de las secretarías de Salud, Educación y Social, entre otras entidades, la reducción del embarazo adolescente es una de las cifras más destacadas de la gestión.

Y es que cada vez hay un porcentaje menor de niños hijos de mujeres menores de 19 años, siendo el resultado de la integración de las pedagogías y el desarrollo de los programas en varias entidades del Distrito.

Desde la Secretaría Social se han fortalecido estrategias de trabajo como 'Entre Pares',un programa para promover el liderazgo infantil y juvenil en materia de derechos, con énfasis en derechos sexuales y reproductivos. La entidad tiene como prioridad el enfoque desde edades muy tempranas para la prevención del embarazo adolescente, y el cuidado y respeto del cuerpo en los menores. 

La meta se ha logrado

Actualmente, en Bogotá la cifra es de cero embarazos en menores de 14 años,  y se logró la reducción de la gestación en jóvenes entre los 15 y 19 años, que pasó de 15.379 casos en 2015 a 10.675 casos en 2018.

Hoy en día tenemos menos adolescentes dando a luz, gracias a los programas de prevención y atención de la paternidad y maternidad tempranas, los cuales realizan ejercicios de sensibilización a través de eventos masivos con las comunidades, talleres y acciones públicas. Estos talleres comprometen a las personas participantes en la vigilancia de entornos seguros y protectores para las niñas, niños y adolescentes.

Además, se adelantan talleres de formación desde el enfoque de la Protección Integral con énfasis en prevención de abuso sexual y autocuidado.

Todo el esfuerzo se complementa con programas de educación sexual, anticoncepción en jóvenes y trabajo pedagógico sobre los riesgos de enfrentarse a un embarazo adolescente. 

¿Cómo hemos apoyado a los padres adolescentes?

A través de la Ruta de Oportunidades Juveniles (ROJ) las entidades trabajan en las capacidades y habilidades de los jóvenes en la construcción de sus proyectos de vida. El Distrito está comprometido en la generación de oportunidades para ellos, la incidencia de la ciudadanía juvenil y conocimiento y goce de sus derechos.

Actualmente, los jóvenes bogotanos cuentan con líneas de atención para solucionar temas relacionados con sus derechos sexuales y derechos reproductivos como la Línea 106 y la Línea Púrpura.